El IPC en máximos históricos: los precios suben un 3,3% en agosto

La subida de los carburantes y de la luz son las principales causas del deterioro de poder adquisitivo de empresas y consumidores

Un hombre, tras comprar en la plaza de abastos.
Un hombre, tras comprar en la plaza de abastos. MANU GARCÍA

La subida de la factura de la luz y de los carburantes que hemos visto en las últimas semanas trae consecuencias en la economía española. El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subid un 0,4% en agosto, alcanzando el 3,3% en la tasa interanual, cuatro décimas por encima del mes de julio y la tasa más alta que ha registrado España desde julio de 2012. 

Es lo que arrojan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este lunes. El presente mes de agosto guarda ocho récord en la cotización del mercado mayorista de electricidad, cuyo precio alcanzó el máximo este martes con 130,53 euros por megavatio hora.

Además de la factura de la electricidad, el mes de agosto ha traído consigo el incremento de los carburantes, con el petróleo por encima de los 70 dólares y el gasóleo y la gasolina, un 18% y 21% más cara que hace un año, respectivamente. Así, el IPC interanual vuelve a subir por octava vez consecutiva. El avance de datos del IPC del INE establece además una estimación de la inflación subyacente, que aumentó en agosto una décima hasta el 0,7%. 

Cabe recordar que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dará explicaciones en el Congreso sobre esta escalada la tarde de este lunes. El encarecimiento del gas natural y el CO2 ha abierto un debate sobre la necesidad de reformar el mercado eléctrico, haciendo que el Gobierno se plantee que una empresa pública gestione las concesiones hidroeléctricas a medida que estas caduquen.

No obstante, el INE publicará los datos definitivos del IPC el próximo 14 de septiembre. El organismo también ha publicado el Índice de Precios de Exportación, con respecto a los productos industriales de julio, con un incremento del 10,4%, el mayor repunte desde que se tienen registros en enero de 2006. Los precios de las importaciones subieron un 12,9%, dos puntos y medio más que el mes anterior y también el máximo histórico.

Con estos datos, se prevé que una incipiente inflación en unos días en los que el Gobierno de España negocia sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y debate sobre la reforma de las pensiones. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído