El Gobierno recauda 30 millones de las grandes fortunas andaluzas gracias al 'impuesto a los ricos'

Andalucía es la segunda comunidad que más aporta con este nuevo impuesto; sólo en Madrid, con 555 millones, el Gobierno ha recaudado más

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda del Gobierno de España.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda del Gobierno de España.

El Ministerio de Hacienda ha ofrecido este miércoles los primeros datos sobre la recaudación del impuesto a las grandes fortunas. Una medida que puso en marcha después de que varias comunidades gobernadas por el Partido Popular decidieran suprimir el Impuesto de Patrimonio. Una 'batalla' que encabezó Juanma Moreno al comenzar la presente legislatura.

Sin embargo, los resultados en Andalucía de este impuesto no han sido excesivamente brillantes. La recaudación en la comunidad que gobierna Moreno apenas ha sido de 30 millones de euros, 29,7 para ser exactos, con un total de 865 declarantes.

Esta cantidad supone un 4,7% de los 623 millones de euros recaudados por este impuesto en toda España. La mayor parte viene de la Comunidad de Madrid con 555 millones de euros. Es decir, el 89% del total nacional. Pese a ello, Andalucía se ha convertido la segunda comunidad que más aporta.

En total, 12.010 grandes patrimonios, que representan el 0,1% de los contribuyentes en España, han abonado por este impuesto, complementario al de Patrimonio, una cuota media de 52.000 euros.

"Esta figura tributaria cumple el objetivo marcado por el Gobierno de avanzar en una política fiscal más progresiva en el que se pide un mayor esfuerzo a quienes más tienen en un contexto de alza de precios por la guerra de Ucrania", ha subrayado el Departamento que dirige, en funciones, María Jesús Montero.

El impuesto de solidaridad a las grandes fortunas afecta a los patrimonios netos superiores a 3 millones de euros, se devenga el 31 de diciembre de cada año y la presentación de la declaración se produce entre el 1 y el 31 de julio.

Hacienda recuerda que este impuesto estatal tiene carácter temporal, pues se ha diseñado para los ejercicios 2023 y 2024. Para evitar la doble imposición, los contribuyentes sólo tributan por la parte de su patrimonio que no haya sido gravado por su comunidad autónoma en el Impuesto sobre el Patrimonio.

De esta forma, en el impuesto de solidaridad de las grandes fortunas se aplica una deducción de la cuota satisfecha en el Impuesto sobre el Patrimonio, descontando del pago de este nuevo impuesto lo abonado por el de Patrimonio.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído