Gobierno y Junta pactan el impulso de Lógica: el fiasco de Las Aletas suma casi 300 millones en indemnizaciones

Tanto el presidente de Diputación como el consejero de Presidencia, Juan Carlos Ruiz Boix y Antonio Sanz, respectivamente, han celebrado la firma que tendrá lugar este miércoles en Madrid

Zona de El Trocadero, en Puerto Real, en una imagen de archivo. El fiasco de Las Aletas deja paso a Lógica.
Zona de El Trocadero, en Puerto Real, en una imagen de archivo. El fiasco de Las Aletas deja paso a Lógica. MANU GARCÍA

El Gobierno de España y la Junta de Andalucía firman este miércoles en Madrid el protocolo de intenciones para desarrollar la plataforma logística y tecnológica de la Bahía de Cádiz, a través de la Sociedad Mercantil Logica, participada en un 55 por ciento por la Administración General del Estado y en un 45 por ciento por la comunidad autónoma andaluza.

El nuevo proyecto supone pasar de las 527 hectáreas originales de las Aletas a 120 fuera del dominio público marítimo terrestre. En diciembre de 2021, el Parlamento andaluz aprobó desbloquear el proyecto de Las Aletas.  "Ya llevamos abonados más de 297 millones de euros en concepto de indemnizaciones por reclamaciones judiciales o cancelaciones de contratos", recordaba entonces la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

El nuevo proyecto prevé generar una inversión de 70 millones de euros, pero tendrá un efecto multiplicador de 188 millones, lo que se estima puede generar en torno a 3.000 empleos, ya que permitirá concentrar en esta zona de Puerto Real toda la actividad logística de la Bahía de Cádiz.

El Supremo tumbó el proyecto tras la demanda de WWF Adena

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo anuló por ser contrario a derecho el acuerdo del Consejo de Ministros, de 13 de febrero de 2015, por el que se declaraba una reserva sobre parte del dominio público marítimo terrestre situado en Las Aletas, Puerto Real (Cádiz), para actividades logísticas portuarias y de intercambio modal, y área de logística especializada por un periodo de 75 años. La sentencia estimaba el recurso interpuesto por WWF Adena en el que alegaba que la reserva ponía en peligro la integridad del dominio público marítimo terrestre y era contraria a derecho.

La Sala afirmaba que no ponía en duda que el objetivo perseguido de estimular el relanzamiento económico del área de la Bahía de Cádiz sea un fin legítimo y merecedor de respaldo, como tampoco cuestionaba que las actuaciones enunciadas en el acuerdo anulado fuesen adecuadas para tal fin. Sin embargo, precisaba entonces, que "para que la declaración de reserva sea ajustada a derecho debe quedar debidamente justificado que las actividades e instalaciones allí contempladas han de asentarse en terrenos de dominio público porque, por su naturaleza, no pueden tener otra ubicación". El proyecto quedaba enterrado y, con la sentencia, infinidad de reclamaciones judiciales indemnizatorias o cancelaciones de contratos.

Casi 20 años de historia fallida

El proyecto Las Aletas inicia su andadura en 2004 con la declaración de la zona Aletas-Río San Pedro como un área de interés autonómico para el desarrollo de actividades, en la que se iba a crear una gran área logística de 527 hectáreas. La Junta socialista iniciaba así el que estaba llamado a ser uno de los grandes proyectos de reindustrialización de la Bahía gaditana. No se pensó demasiado bien.

En 2005, la Junta aprobó el Plan Especial de Delimitación del Área de Reserva de Terrenos, en 2007 el Consejo de Ministros estableció una reserva de 286 hectáreas sobre el dominio público terrestre dentro de las 527 hectáreas reservadas para el nuevo parque tecnológico de Las Aletas y en 2008 la Junta aprobó el plan especial de Interés Supramunicipal del Área de Actividades Logísticas, Empresariales Tecnológicas, Ambientales y de Servicios de la Bahía de Cádiz.

Para permitir el desarrollo del proyecto la Junta necesitaba hacerse con los derechos sobre el suelo que iba a ocupar, por lo que inició un procedimiento expropiatorio. Sin embargo, la anulación del Plan Especial de Delimitación de Reserva de 2005 determinó la nulidad de esas expropiaciones, lo que dio inicio a un segundo proceso expropiatorio que fue recurrido en los tribunales. En 2017, el Tribunal Supremo anuló el acuerdo del Consejo de Ministros sobre la declaración de reserva sobre el dominio público marítimo terrestre, lo que dio inicio a un proceso para reconducir y reconfigurar el proyecto.

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha aplaudido la firma y ha afirmado que "el Gobierno de España ratifica así todos los esfuerzos que viene realizando para que Logica sea una realidad y buscar el mejor contenido empresarial para buscar un nuevo espacio que, después de muchas vicisitudes, queda a disposición de la Bahía para seguir prestando un amplio solar con objeto de ubicar nueva entidades, nuevas empresas, en definitiva para generar nuevas riqueza, para generar nuevos empleos en la Bahía".

Además, el dirigente socialista ha manifestado que se congratula de que "se hayan superado todos los obstáculos y, después de la problemática de conocer cuál era el espacio que finalmente puede ser en el que gestione Logica, después de las dificultades con distintos ecologistas y dificultades jurídicas, ya se tiene toda la documentación para que Logica sea una realidad".

Por último, Ruiz Boix ha señalado que espera que la presencia de la Junta Andalucía "sea más activa a partir de la constitución de esa sociedad de Logica" y ha mostrado su confianza en "poder compartir los incentivos que desde el Gobierno de España y a través de los fondos europeos se han puesto a disposición de todas las entidades, de todas las provincias, para transformar la Economía, para dinamizar los sectores económicos más pujantes de la provincia de Cádiz e incluso para sumar nuevos sectores alrededor de la digitalización, alrededor de la innovación, alrededor de las nuevas tecnologías".

Por su parte, Antonio Sanz, vicesecretario de Coordinación Institucional del PP, también ha confirmado que este miércoles Junta y Estado firman el protocolo para avanzar en la materialización de la plataforma logística, tecnológica y medioambiental de la Bahía de Cádiz.  Así, con la rúbrica de este protocolo se crea una nueva sociedad —Sociedad Logica—, que sustituye al Consorcio Aletas, así como las funciones que tendrá en líneas generales.

 “Una vez resueltos los conflictos judiciales por las antiguas expropiaciones, el Gobierno andaluz ha desbloqueado este proyecto, que será un revulsivo para el empleo y la industria en Cádiz, ya que permitirá concentrar en esta zona de Puerto Real toda la actividad logística de la Bahía”, ha afirmado el también consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y vicepresidente del Consorcio Aletas.

Antonio Sanz ha indicado que el impulso al proyecto va a convertir a la Bahía de Cádiz, junto al Puerto de Algeciras, en “la principal plataforma logística del sur de Europa, puesto que este es el objetivo principal de impulsar un proyecto que es logístico, tecnológico e industrial”.

Además, ha añadido que estamos en una zona fundamental para el desarrollo portuario, “con el aprovechamiento de la Zona Franca y, por tanto, la potenciación de la actividad industrial en una zona como esta, aprovechándonos además de la conexión ferroviaria tan exclusiva que tiene con el puerto de Cádiz”.  

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído