Lógica, la plataforma logística que entierra Las Aletas, "un engendro" y otro "timo" a la Bahía de Cádiz

El Ayuntamiento de Puerto Real carga con dureza contra el renombrado proyecto que ahora pasará a convertirse en un macropolígono industrial. "“es un desvío disfrazado de legalidad de unos fondos que deben destinarse a la creación de empleo y el desarrollo socioeconómico", afirma el alcalde puertorrealeño

Vista aérea de Las Aletas, en una imagen de archivo.
Vista aérea de Las Aletas, en una imagen de archivo.

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Puerto Real, formado por Sí Se Puede y Equo, tras darse unos días para analizar la reformulación del fracasado proyecto de Las Aletas, ahora renombrado como Lógica, ha manifestado que “se trata de una estafa a toda la ciudadanía de la Bahía de Cádiz, abandonando por completo el aprovechamiento de Las Aletas”. El bipartito, muy crítico con la pretensión de PSOE y PP de levantar un macropolígono industrial en suelo estratégico del municipio (y mayormente en zona de Dominio Público Marítimo Terrestre, y por ello mismo el Tribunal Supremo lo ha tumbado en dos ocasiones), ha estudiado, conjuntamente con integrantes de los colectivos LARS (Las Aletas Real y Sostenible), el informe presentado en el consejo rector de Las Aletas; concretamente el alcalde, Antonio Romero, la concejala de Medio Ambiente, María Merello, y la de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez.

En dicho consejo y posteriormente en rueda de prensa, Estado y Junta de Andalucía dieron por muerto y enterrado el proyecto de Las Aletas prometido durante años, y a la vez, anunciaron el nacimiento de “la plataforma mal llamada Lógica”, que “no radica en el terreno puertorrealeño ni en ninguna zona de marisma sino, supuestamente, en el Puerto de Cádiz, la Zona Franca de Cádiz, La Cabezuela, el polígono El Trocadero y sólo 111 hectáreas en Las Aletas (las que no cuentan con protección) de las 517 que tiene de superficie”

Para Romero, Merello y Sánchez, a través de una nota, la “propuesta” de Junta y Estado, ahora ambas administraciones gobernadas por el PSOE “y por tanto con vía libre para hacer y deshacer” (aunque el nuevo proyecto ya lo tenían acordado meses atrás el Gobierno andaluz con el Central cuando este todavía estaba en manos del PP), “es un desvío disfrazado de legalidad de unos fondos que deben destinarse a la creación de empleo y el desarrollo socioeconómico de la Bahía de Cádiz”. Una creación de empleo que, se añade, “deja de ser el objetivo principal en los escasos 25 folios que tiene el documento que ha creado el Consorcio”.

“Lo que nos han presentado no es proyecto, porque no hay proyecto, sólo la adjudicación de una cantidad de dinero (que empezó siendo 180 y sin hacer nada ya va por 80 millones de euros) que se van a repartir entre ellos, sin contar con la cantidad de parados que hay en la Bahía”, se queja el gobierno local puertorrealeño. Estos tres representantes del bipartito interpretan que “el único epígrafe que se han molestado en desarrollar es el dedicado al plan de promoción y autopropaganda de estos 25 folios, que incluye hasta 12 actuaciones como diseño de imágenes, folletos, jornadas, ferias, entrevistas y eventos, una estrategia de marketing con la que van a bombardear a la población para conseguir, con dinero público, un lavado de cara del PSOE en periodo electoral”.

El resto del “documento”, se insiste, “no tiene análisis ni desarrollo ninguno, ni consta cómo se distribuyen los recursos económicos, aunque han anunciado que se gastarán 4,5 millones de euros en comprar a la administración concursal los terrenos de Delphi”. "No está debidamente justificado que los 4,5 millones para la compra de terrenos de Delphi, sin detallar las actuaciones que van a tener lugar allí, tengan que salir de un presupuesto que estaba destinado a la creación de empleo. A nosotros nos parece que eso es una estafa en toda regla. Si no, que le pregunten qué hacer con esta cantidad a la gran parte de la plantilla que aún está en paro desde la marcha de la empresa, y a la que ellos mismos han engañado en reiteradas ocasiones, dejándolos en la estacada", afirma el ejecutivo local liderado por Antonio Romero.

Manuel Jiménez Barrios, en el centro de la imagen, ha levantado el acta de nacimiento de la Plataforma Logística y Tecnológica Bahía de Cádiz 'Lógica', que viene a sustituir al extinto proyecto de Las Aletas.

“Todo ello sin entrar a valorar, porque en el documento no se especifica qué actividad pretenden poner en esos suelos, porque si va a ser tráfico de graneles nos tendrá en frente a nosotros y a toda la ciudadanía del Río San Pedro y de Puerto Real por motivos obvios de salud”, añade Merello. En definitiva, el gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real opina que “esto no es más que una jugada electoral y un timo de grandes proporciones”, y además “el PSOE ha dado la espalda al proyecto alternativo, el más completo y sensato presentado hasta ahora para la generación de empleo, y lo hacen sencillamente porque no responde a sus intereses privados”.

De este modo, el Consistorio avanza que se reserva la posibilidad de impugnar los acuerdos ya que el nuevo “engendro” no tiene el mismo objetivo para el que se asignaron los 180 millones de euros de dinero público al Consorcio de Las Aletas, que desaparecerá para volver a ser la sociedad Lógica.

"Una propuesta viejuna y opaca"

En el mismo sentido que el equipo de gobierno, los colectivos que han participado en la propuesta alternativa (e ignorada) para Las Aletas,  ven que Lógica “es el reconocimiento implícito a su propio fracaso de una entidad que sin rendir cuentas ante nadie por ello, sin rectificar lo que es un erróneo punto de partida, insiste una vez más en ofrecer una respuesta arcaica, caduca e inadecuada para abordar el cada día más urgente e inaplazable desafío de desarrollar una alternativa a este espacio basada en la sostenibilidad ambiental, social y económica, que sea capaz de ofrecer un futuro diferente a las comunidades que lo habitan hoy, sumidas en la precariedad, la desigualdad, el desempleo y la pobreza”.

Así, se insiste en que “es una propuesta viejuna y opaca disfrazada de competitividad, crecimiento y tecnología. Es clamorosa la falta de ambición y de compromiso de estas administraciones para cambiar la realidad socioeconómica de la Bahía de Cádiz. Es más de lo mismo, es otra oportunidad perdida”.

Para los colectivos LARS, “plantean simplemente insistir en errores y fracasos evidentes de nuestra historia reciente y vender como innovación una mera coordinación entre diferentes instituciones e instrumentos de gestión de las administraciones estatales y autonómicas. Que sí que estimamos que es necesaria, pero que en nada precisa de este nuevo artefacto y que nos lleva a plantearnos: ¿es que no se ha visto esta coordinación necesaria hasta ahora? Y sí es así, ¿por qué no se ha hecho?”.

Las propuestas de recuperación de salinas artesanales, acuicultura extensiva de esteros, marisqueo social sostenible, pesca artesanal sostenible, turismo de naturaleza y vitalización del patrimonio cultural, todas ellas compatibles con la protección como Dominio Público Marítimo Terrestre, “quedan ignoradas”. Y el compromiso del anterior Consorcio de Las Aletas de “estudiar las medidas de protección ambiental más adecuadas para las marismas del Río San Pedro, incluyendo la posible ampliación del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, se abandona por completo”.

Además, el “nuevo” planteamiento “expulsa a la administración local de la gestión del futuro proyecto, marginando así a actores tan importantes como son la Diputación, los ayuntamientos de la Bahía y en particular el de Puerto Real, que pasa literalmente a ser un convidado de piedra en este artefacto, a pesar de sus competencias urbanísticas y patrimoniales en la actuación planteada”, se lamenta. E igualmente, “mantiene expulsada a la sociedad civil de su diseño, participación, gestión y control”.

De este modo, estos colectivos y asociaciones se muestran “tremendamente preocupados por nuestro futuro común”, y reiteran su opinión de que la futura plataforma Lógica es “una iniciativa inútil, despilfarradora y con secuelas gravosas para toda nuestra Bahía. Se va a volver a dilapidar dinero público al servicio de este modelo productivo neoliberal, al servicio del negocio y del lucro de sus agentes promotores, prolongando durante más años este sistema económico injusto, extractor de rentas y recursos y generador de desigualdad, desempleo, precariedad y pobreza”. “Los gobienos Central y autonómico tienen el poder, pero no la razón. La sociedad civil puede y debe hacer que esto cambie”, se remarca.

"No tenía sentido mantener la agonía"

El presidente provincial del PP en Cádiz y senador, Antonio Sanz, ha afirmado que Las Aletas "no tenía sentido", ya que  era "mantener la agonía de un proyecto imposible", y por eso apoya el nuevo proyecto llamado Logica, "cuya presentación y firma estaba prevista el día que se hizo la moción de censura, por lo que el Gobierno del PP fue protagonista de su generación y creación y lo cerró con la Junta".

En una reciente entrevista concedida a Europa Press, Sanz ha afirmado que "la situación geoestratégica que tiene la provincia la convierte en un lugar potentísimo desde el punto de vista de la logística a nivel internacional". Así, ha añadido que "si ese proyecto va a dirigido a convertir a la provincia en la gran plataforma logística del sur de Europa, tiene futuro".

"La apuesta por hacer productivo las Aletas desde el punto de vista industrial y tecnológico, unido a la zona de Trocadero, que debe conllevar una conexión ferroviaria con el puerto de Cádiz y hacer de ella una zona logística empresarial, tiene futuro", ha incidido. Para Sanz, "es una apuesta que hay que hacer, siempre que la tendencia no sea desarrollar suelo industrial y sí desarrollar actividad logística, tecnológica e industrial en una provincia que ofrece unas condiciones inigualables con potencial portuario, ferroviario y aéreo".

"No solo nos sumamos, sino que somos protagonistas de su generación y creación y en su momento lo cerramos con la Junta", ha recordado Sanz, que ha añadido que "lo que sea convertir a la provincia en plataforma logística, el PP cree que es una de las grandes apuestas para el futuro".

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