El Gobierno bajará este jueves el impuesto del recibo de la luz del 21% al 10%

Afectará a todos los consumidores y dará una respuesta "urgente", junto a la suspensión temporal de otro impuesto a las eléctricas del 7%

Una cafetera en la vitrocerámica. "Estas son las dos marcas blancas de café con más calidad y más baratas, según la OCU"
Una cafetera en la vitrocerámica. "Estas son las dos marcas blancas de café con más calidad y más baratas, según la OCU" MANU GARCÍA

El Consejo de Ministros abordará este jueves para su aprobación la propuesta de bajar el IVA al precio de la luz del 21 al 10% de cara a reducir la factura de la electricidad entre a los consumidores, medida defendida por Unidas Podemos en el seno del Gobierno de coalición. Según han informado fuentes de Unidas Podemos se ha logrado llevar esta reducción de la fiscalidad a dicha reunión y desde el espacio confederal presentan tres propuestas "imprescindibles" para que la medida sea "efectiva".

Por un lado, la reducción del IVA del 21% al 10% debería tener carácter "permanente" para todos los consumidores domésticos que tengan una potencia contratada de hasta 6 kilovatios (kW). De igual forma, Unidas Podemos reivindica que la reducción del tipo impositivo no debería estar sujeta a la evolución del precio de mercado, puesto que dichas bajadas requerirían de revisiones frecuentes añadiendo complejidad al sistema. Por otro lado, desde la formación morada defienden que la medida también debería afectar a las pymes con una potencia contratada de hasta 15 kilovatios.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ya señaló la semana pasada que el Ejecutivo estudiaba una revisión de la fiscalidad de la electricidad, con una rebaja "posible" del 21% al 10% del IVA al precio de la luz ante los signos de meses complicados que viene arrojando el mercado, aunque decía entonces que vendrían "meses duros", en los que no contemplaba ya esta bajada.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado que, junto a la suspensión temporal del 7% que grava a la producción de electricidad, permitirá abaratar "inmediatamente, en el corto plazo" la factura en torno al 10 por ciento. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Montero ha señalado que el Gobierno "quiere dar una respuesta urgente" a esta subida de la luz y ha puesto en valor que, de forma paralela, están trabajando en una reforma estructural del sector eléctrico.

"Estamos asistiendo a un incremento no previsto de la luz que afecta a las familias y a las empresas", ha señalado, al tiempo que ha añadido que es necesario adoptar "medidas que se noten en el día a día".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído