Estos son los cambios que habrá en la ITV en 2022

La nueva normativa tendrá modificaciones en las pruebas de frenado y en los documentos que se tendrán que presentar

Una estación de ITV, en una imagen reciente. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA
Una estación de ITV, en una imagen reciente. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado un giro a todas sus normativas en los últimos meses. Desde la ya aprobada reforma de ley hasta pequeños detalles de la conducción diaria como son las reformas llevadas a cabo sobre la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Por lo general más restrictiva, está obligada revisión ha eliminado un aspecto a pasar por los coches más nuevos.

Todo vehículo debe pasar por la ITV tantas veces como vida útil disponga. Indispensable para la circulación en España, bajo multas de 200 a 500 euros, los primeros cuatro años de un turismo particular están exentos a partir de los cuales debe someterse a revisión cada dos años hasta cumplir los diez que será una visita anual.

A partir del año que viene, además de la Tarjeta de Inspección Técnica y del permiso de circulación del coche, será necesario presentar de manera obligatoria nueva documentación. Habrá que mostrar el DNI del titular del coche (aunque bastará con una fotocopia y cualquier usuario podrá ir a pasar la ITV) y, además, habrá que acreditar estar en posesión del seguro obligatoria que proteja al vehículo, al menos, de daños a terceros.

Este documento ha sido una de las exigencias más demandadas desde ciertas asociaciones como AECA-ITV y, a partir del año que viene, no acreditar que se dispone de la póliza de seguro pertinente será motivo de suspenso en la ITV, aunque el vehículo se encuentre en perfecto estado mecánico y técnico.

Cambia la prueba de frenado

La prueba de frenado ya fue eliminada desde hace unos meses para los vehículos dotados de freno de estacionamiento eléctrico. Cada vez más popular en los coches, esta herramienta se sirve de un motor eléctrico para accionar las pinzas de freno bloqueando la marcha de las ruedas. Dado que su eficacia era difícil de identificar con los frenos de rodillo con los que la ITV comprueba la capacidad del resto de vehículos, por ello que se ha hecho exentos a estos de tal examen.

Ahora, el paso del inspector por las holguras que determinan si este sistema está en buen estado y, por lo tanto, las ruedas se bloquean a la perfección para ofrecer la mejor respuesta ante la frenada. No tener estos sistemas de frenados aptos conlleva la imposibilidad de circular y la revisión del bloqueo a los dos meses

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