Desarticulan una trama que evadía fondos de 500 fortunas españolas a Suiza y Andorra

La Agencia Tributaria (AEAT) y la Audiencia Nacional desvelan un entramado de gestores financieros liderado Alejandro Pérez Calzada, marido de Margarita García-Valdecasas, jefa de lo oficina Antifraude con Mariano Rajoy

Logo de la Agencia Tributaria. Las deducciones autonómicas en Andalucía son un beneficio económico que la Ley Tributaria concede al contribuyente basándose en determinados datos o factores.
Logo de la Agencia Tributaria. Las deducciones autonómicas en Andalucía son un beneficio económico que la Ley Tributaria concede al contribuyente basándose en determinados datos o factores.

La Agencia Tributaria (AEAT) y la Audiencia Nacional han desarticulado un entramado de gestores financieros que utilizaban empresas pantalla y testaferros para evitar al Fisco. Según adelanta El Confidencial y según diligencias del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, 500 fortunas en total han evadido impuestos hacia Suiza y Andorra a través de esta red de gestores al cargo del financiero Alejandro Pérez Calzada, marido de Margarita García-Valdecasas, jefa de lo oficina Antifraude con Mariano Rajoy, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), entre junio de 2013 y diciembre de 2016.

Políticos, constructores, artistas, deportistas, empresarios o médicos componen el origen de estas diligencias, la lista Falciani , nombres de evasores fiscales filtrada por el antiguo empleado del banco HSBC, Hervé Falciani. La AETAT y la Audiencia Nacional estaban investigando esta lista cuando se toparon con una nueva trama, a la que denominan Charisma, en alusión al yate de Pérez Calzada. 

Independientemente a esta lista, el entramado distraía fondos hacia Suiza y Andorra a través de paraísos fiscales como Panamá, Chipre, Luxemburgo e Irlanda. Ya en junio de 2016, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) registraron la casa del matrimonio como parte de la investigación secreta contra los españoles de la lista Falciani. Pérez Calzada asesoró en el blanqueo a varias personas con fondos en Suiza, y medio año después, el BOE publicó la destitución de García-Valdecasas. 

Según El Confidencial, de la red Charisma también se benefició la responsable de la oficina antifraude, recibiendo transferencias de fondos. Concretamente, en mayo de 2009 habría recibido 13.600 euros con el concepto de "cuota final Volkswagen", en mayo del año siguiente, 8.850 euros con la referencia de una boutique madrileña, y en abril de 2013, dos meses antes de accder a su puesto en la ONIF, 6.000 euros sin concepto.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído