La XI Copa Jerez ha dado comienzo este lunes en el Teatro Villamarta. Esta edición reúne a más de 300 especialistas en este evento internacional de referencia gastronómica con el maridaje con vinos del Marco de Jerez como protagonista.
La XI Copa Jerez está organizada por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xères-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar, junto con Fedejerez, la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y el apoyo igualmente del ICEX y del Ministerio de Agricultura.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, y los concejales de Turismo y Promoción de la Ciudad, Antonio Real, y Empleo y Consumo, Nela García, así como el delegado provincial de Agricultura, Fran Moreno.
Antonio Real ha subrayado “la importancia que tiene Copa Jerez como evento consolidado, de prestigio internacional y que refuerza la ‘marca Jerez’ desde uno de sus iconos: los vinos. Unos vinos que se muestran ante el mundo en combinación con la gastronomía ante más de 300 profesionales que son voces autorizadas del sector y que proyectarán también la imagen de Jerez y de sus vinos en sus lugares de origen”.
Por su parte, Nela García ha indicado que “Copa Jerez también supone una oportunidad de conocimiento y de expansión para los profesionales de la ciudad que trabajan en el sector gastronómico y vitivinícola a la hora de compartir experiencias para estudiar la apertura de nuevas líneas de negocio”.
El evento tiene como objetivos erigirse nuevamente en un foro de debate sobre los avances gastronómicos en la relación a los vinos de Jerez y la competición, con la final internacional del concurso gastronómico, en la que se combina el conocimiento de los vinos, los sentidos y la experiencia.
Clave mexicana
Como actividades paralelas a Copa Jerez figuran el ‘Showroom’ de Bodegas y la Ruta Gastronómica de bares y restaurantes. La jornada inaugural está dedicada al Fórum, con distintas ponencias y mesas redondas conformadas por especialistas de contrastado prestigio, y en las que se aborda la sostenibilidad, la formación en vinos y la historia como recurso gastronómico así como la ‘arqueogastronomía’. Participan ponentes como Manuel León, Juanlu Fernández, Xanti Elías, Paco Morales y Cristina Lasanta, el chef mexicano Oswaldo Oliva y la sumiller Leticia Álvarez, entre otros.
En este sentido destaca la presentación por parte de Oswaldo Oliva y de Leticia Álvarez de una ponencia sobre los sabores de la gastronomía de México en relación con el jerez. La jornada contará como epílogo con la experiencia musical ‘Jerez y el Misterio del Palo
Cortado 10 años después… Banda Sonora en Vivo”, con actuaciones en vivo e interpretaciones en las voces de Antonio Saura y Jorge Magaz.
