Una vendimia en Andalucía marcada por la plaga de mildiu

Todas las previsiones apuntan a una importante reducción en la producción de uva esta campaña, con el Marco de Jerez como la comarca menos perjudicada pese a que se espera una caída del 30%

Imagen de la vendimia en Jerez.
11 de agosto de 2025 a las 19:24h

Jerez y Montilla, con Manzanilla de Sanlúcar las principales denominaciones de origen (DO) vitivinícolas de Andalucía por volumen y comercio, han comenzado ya la vendimia, igual que (en parte) Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, mientras que Condado de Huelva y Granada están a la espera de comenzar a realizar los primeros movimientos. Lo que se puede decir como características comunes a todas las DO andaluzas es que la vendimia viene marcada por la plaga de mildiu que asoló el viñedo durante los meses de mayo y junio, y por el adelanto de las fechas que estaban inicialmente previstas a que ha llevado la fuerte ola de calor que comenzó hace ya casi diez días en toda Andalucía.

En el Marco de Jerez se espera una reducción de un 30% en su producción, pasando de los 62,5 millones de kilos de uva del año pasado a unos 44 millones, según los datos que maneja su Consejo Regulador, mientras que en Montilla-Moriles los datos son aún peores, ya que la previsión que se maneja es de unos 18 millones de kilos, que viene a ser menos de la mitad de una vendimia normal en esta comarca cordobesa, que está establecido en unos 38-40 millones de kilos.

En el Marco de Jerez se ha comenzado, como es habitual, vendimiando los pagos de interior, casi todos del municipio del propio Jerez, en los que hay uva que la semana pasada superaba los 12 grados baumé (potencial alcohólico). En Montilla hay pagos que ya superan los 13 grados. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que en la DO cordobesa, que comenzó a cortar a finales de julio, están dentro las uvas para la elaboración de los vinos blancos jóvenes, caso de chardonnay, sauvignon blanc o incluso verdejo, mientras que estas uvas ­–las dos primeras­– se producen también en la provincia de Cádiz y se cortan en fechas muy similares a lo que se hace en Córdoba (tal vez tres o cuatro días más tarde), pero no forman parte de las denominaciones de origen Jerez o Manzanilla de Sanlúcar. En realidad, la vendimia de la uva ‘reina’ de Montilla-Moriles, la Pedro Ximénez, comienza propiamente ahora, una vez más en fechas similares a Jerez.

Se ha hecho referencia a los estragos del mildiu, a los que tampoco han escapado Condado de Huelva y Málaga y Sierras de Málaga. En Condado de Huelva –donde aún no ha comenzado la vendimia­– se habla de pérdidas de hasta el 80% de la vendimia debido al hongo, cifra que otras fuentes dejan en un 50%, números muy duros, en cualquier caso.

Problemas internos en Montilla

Tanto en Montilla-Moriles como en Condado de Huelva ha comenzado a hablarse de la petición de ayudas a las distintas administraciones públicas una vez que concluya la vendimia y se pueda establecer una valoración mucho más exacta de cuál es la situación. En Montilla la situación es más complicada a nivel interno, ya que se han producido importantes críticas por parte de los viticultores a la gestión del Consejo Regulador. Por lo que respecta a Jerez, la situación a este respecto de absoluta tranquilidad… de hecho, los 44 millones de kilos previstos por el Consejo se dan como suficientes para cubrir las necesidades de reposición que tiene el sector, entre las que hay que incluir no solo las de la DO Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, sino también las del ‘sherry cask’, el envinado de botas para envejecer posteriormente espirituosos, un negocio boyante en el sector.

En Málaga, como es habitual, la vendimia comenzó en pueblos de la Axarquía occidental con la corta de las variedades blancas autorizadas y lo hizo hace poco más de una semana. El mildiu también ha sido, desgraciadamente, el gran protagonista de esta zona vitivinícola que, como siempre, será de las que tengan una campaña más larga, ya que es habitual que en Ronda se corte ya entrado octubre. Aunque hay una merma importante de uva debido al mildiu, la que está entrando está en buenas condiciones y con buen peso.

En lo que respecta a la zona de la Serranía, la vendimia no comenzará al menos hasta dentro de una semana.

Sobre el autor

Carlos Piedras

Ver biografía