Una mala vendimia en Andalucía: Condado de Huelva tampoco se salva

La DOP onubense, la última en presentar datos cerrados, recoge también caídas superiores al 50%, en una campaña aciaga –por volumen– para todas las zonas: Jerez y Manzanilla, Montilla-Moriles y Málaga

Corte de uva esta campaña en el Marco de Jerez.
20 de octubre de 2025 a las 19:20h

La vendimia 2025 en Andalucía se ha cerrado con unos datos muy malos, con unas caídas en la producción que oscilan entre el 30% y el 60% respecto al año anterior, según los datos que ha ido aportando cada denominación de origen (DO). ¿Todavía con la vendimia un 20 de octubre? ¿Hemos vuelto al siglo pasado, bien atrás en el siglo XX en cuanto a las fechas de la vendimia? Pues puede parecerlo, claro, el caso es que Condado de Huelva ha dado este lunes la información de sus últimos partes de vendimia, aunque se entiende que la campaña cerró días –pero solo días– atrás.

Los datos de Condado de Huelva, si cabe, son peores que las cifras que han ido aportando el resto de DO andaluzas según han ido terminando. Según datos aportados por su presidente, Vicente Pérez, la producción de uva en la DOP onubense ha bajado ni más ni menos que entre el 50% y el 60%, una reducción que se achaca al mildiu, el hongo que asoló esta primavera buena parte de las viñas andaluzas. Serían, números redondos, en torno a 10 millones de uva menos que la anterior campaña, una situación muy complicada.

Las dos principales comarcas vitivinícolas de Andalucía, Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar –con la misma zona de producción– y Montilla-Moriles, terminaron hace más de un mes la vendimia (aunque en Montilla es habitual siempre que haya pagos tardíos). En el Marco de Jerez, el último parte de producción se entregó el 11 de septiembre, hace cuarenta días. Con 34,5 millones de kilos de uva recogidos, el descenso respecto a la campaña de 2024 es, números redondos, del 45%. Por lo que se refiere a la DO cordobesa, es costumbre dar los datos cerrados muy tarde, todavía dentro de unos meses, aunque se da por hecho que la producción ha sido (va a ser) un 50% más corta, por lo que se pasaría de los 28 millones de kilos de 2024 a una cifra que, difícilmente, superará los 14 millones de kilos. Como en el resto de Andalucía, el mildiu se ha dejado sentir tanto en la tradicional Pedro Ximénez, como en otras variedades que se destinan a la elaboración de vinos jóvenes, caso de la sauvignon blanc o la uva verdejo.

Málaga ha estado en unos 2 millones de kilos de uva, a los que hay que sumar otros 600.000 kilos de uva pasa, lo que en términos generales supone un 30% menos de producción, aunque ha habido picos con una disminución del 80%, según ha afirmado en Consejo Regulador de las DOP Málaga, Pasas de Málaga y Sierras de Málaga. Como en el resto de zonas, el motivo de la reducción ha sido la epidemia de mildiu, que se produjo por la rápida llegada del calor cuando las viñas tenían todavía importantes bolsas de humedad tras las fuertes lluvias de la primavera.

Eso sí, igual que lo anunció el presidente del Consejo Regulador de las DO Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, César Saldaña, al dar a conocer los malos resultados del Marco (por volumen), el resto de DO coinciden en destacar la buena calidad de la uva entregada, que dara lugar también a vinos destacados por su calidad...

Con este panorama generalizado en toda Andalucía, los viticultores de las distintas comarcas estudian solicitar a la Consejería de Agricultura de la Junta que se implique y apruebe un paquete medidas para el sector, tanto en ayudas directas como indirectas. 

Sobre el autor

Carlos Piedras

Ver biografía