El 'lío' de Argüeso: del "cometen fraude en el ERTE" al "buscan una indemnización desorbitada"

Una de las bodegas de manzanilla más genuinas de Sanlúcar vive un momento difícil por el conflicto entre los trabajadores y el propietario, Francisco Yuste, con acusaciones mutuas

Mariano Galán, a las puertas de la bodega Herederos de Argüeso.
Mariano Galán, a las puertas de la bodega Herederos de Argüeso. JUAN CARLOS TORO

Bodegas Argüeso es un clásico de Sanlúcar, y es casi una obligación pasar por sus botellas, junto a otras marcas grandes, si uno quiere degustar lo que es la manzanilla. Una empresa que ya no es de la familia. La séptima generación decidió vender hace casi dos décadas mayoritariamente. Tras algunas polémicas de una propiedad intermedia, hace menos de un lustro llega Francisco Yuste, un empresario local que provenía del negocio de la distribución. 

Ahora, hay dos partes bien diferencias en un conflicto que llega de atrás pero que se agudiza en este contexto de crisis económica. De un lado, el delegado de personal, Mariano Galán; del otro, el propio Yuste. Cada día, los miembros en el ERTE acuden a las puertas de las instalaciones ubicadas en la carretera de Chipiona con pancartas. Las dos versiones respecto a los hechos causantes son dispares. Un desencuentro que ya hace tiempo tomó un rumbo imparable a los juzgados.

De un lado, "somos diez personas en ERTE", explica Galán a lavozdelsur.es. La historia se remonta a la llegada de Yuste, "en 2016. Nos dio una charla cuando compró diciendo que iba a fortalecer la bodega y que estuviéramos contentos. Yo le pregunté si sabía dónde se metía. Desde entonces solo han sido piedras en el camino", asegura el delegado. 

"No ha cumplicado el convenio, que era externo. Los más antiguos ganábamos más dinero porque eran contratos de más de 40 años, aunque no para volverse loco", dice. Él mismo entró "en 1969". Tiene ya edad de jubilación, pero sigue, señala, por "el futuro de esta bodega, que es potente y sige teniendo viabilidad. Defendemos la cultura del vino".

El problema actual es que "metió en el ERTE a la plantilla de Argüeso y dejó fuera a los que menos cobraban, con contratos subvencionados", señala Galán. "Podríamos estar rotando en el ERTE, queremos trabajo, estamos perdiendo desde 500 euros al mes. El ERTE es un fraude, no es negociado, y tenemos tres denuncias en Trabajo, porque sin la plantilla sigue embotellando con otra gente", dice en referencia a que Yuste también tiene otra bodega.

Algunas de las pancartas con las que protestan los trabajadores. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Algunas de las pancartas con las que protestan los trabajadores. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Y asegura que "no tenemos futuro", porque asegura que está vendiendo material. "Si una empresa vende los autobuses durante un ERTE, ¿qué pasa con los chófer cuando se reincorporan? Si vende la maquinaria, no tenemos futuro". Y dice que "el problema es que no sabe de manzanilla. No tenía que haberla comprado. No sé cómo el resto de accionistas no lo ve. La bodega gana poco, pero cualquiera que sepa atarse los zapatos la saca adelante, porque Herederos de Argüeso solo necesita poner la botella y la gente la compra, porque sigue manteniendo su sello".

Consultada la bodega, se remite a un comunicado en el que viene a decir que la cuestión es, en el fondo, económica. "Se encuentran al día en sus percepciones salariales y contribuciones salariales. No existe incumplimiento alguno, pese al contexto actual".

Asimismo, señala que la relación con Galán habría sido difícil desde el principio. Y aporta que "el propósito es doble: obtener la renovación de un acuerdo laboral que expiró el 31 de diciembre de 2019 y es un blindaje indemnizatorio en cuantías desorbitadas a favor del propio Sr. Galán, y de otros integrantes de la plantilla para el caso del despido". A eso se suma "episodios sucesivos de enfrentamiento" que han acabado en juicios. "A juicio de esta empresa, hubieran podido justificar el despido del Sr. Galán". 

Las instalaciones de la carretera de Chipiona de Argüeso. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Las instalaciones de la carretera de Chipiona de Argüeso. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Desde Herederos de Argüeso asegura que "ha sido desestimada la impugnación del ERTE por fuerza mayor". Y que existe "un procedimiento judicial tendente a que se declare la extinción de su contrato de trabajo por incumplimiento de la empresa con efectos anteriores a diciembre de 2019, con el propósito de intentar obtener la indemnización desorbitada vigente hasta dicha fecha para los supuestos de despido". 

Estos "carecen de fundamento a juicio de esta empresa y son ajenos a los intereses generales de la plantilla, afectan al normal desarrollo de la actividad y a los intereses de los trabajadores que sí desean continuar".

Además, remachan con que "no se tiene previsto ni se ha instado a ninguna actuación tendente al desmantelamiento ni al cierre, a pesar del contexto económico". Y ataca a Mariano Galán: "Ni asume ni ha asumido nunca el coste ni el riesgo de mantener la actividad de la empresa, ni puede por tanto tomar decisión alguna ni condicionar aquellas que legítimamente deba tomar la propiedad". 

Por tanto, según la versión de la empresa, "carecen de todo fundamento" esas afirmaciones, con el "llamamiento" a los trabajadores "para mantener en cuanto sea posible dentro de sus funciones la actividad de nuestra histórica bodega". Todo porque "el compromiso de los actuales titulares es incuestionable, como la evidencia de haber aportado fondos y bienes a dicha empresa por un importe superior a tres millones de euros". Sin ello, "se hubiera visto abocada al cierre desde hace no pocos años".

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído