"Escabeche antiguo de besugo aderezado al estilo de Madrid maridado con The Macallan 18 Years Double Cask"; "galantina de aves de El Pardo de codorniz engrasada, perdiz roja, pichón de tiro y pularda y demi glace con puré de nueces y ajo de Chinchón acompañada de The Macallan Rare Cask 2024" o "crema de chocolate maridada con joya The Macallan M Decanter 2019, que proviene de las barricas más exclusivas de la destilería, a 7.500 euros la botella (de Lalique)"...
Estos son solo algunos de los platos, de los 17 pases, que el restaurante madrileño Coque (dos Estrellas Michelin, con el chef Mario Sandoval al frente) presenta en el menú maridaje que tiene en colaboración con la mítica casa de whisky escocés y cuyo precio alcanza la llamativa cifra de 1.800 euros, lo que le convierte en uno de los menús maridajes más exclusivos (léase caros) de los que ofrecen los restaurantes españoles. La comida del menú se ve acompañada por siete whiskies de The Macallan y dos cócteles (en los que están presentes también los vinos de Valdespino) que son la propuesta de maridaje de estos platos, eso sí, con los whiskies en vaso pequeño. Los comensales van recorriendo la barra, la cocina, el salón del restaurante... se trata de que todo envuelva una experiencia tan especial, "porque además hay que tener en cuenta que varios de los whiskies seleccionados en el menú son de lo más exclusivo de The Macallan", afirman desde Coque.

El acuerdo entre The Macallan y Sandoval es uno de los tres grandes hitos veraniegos de la mítica casa escocesa en España, pero sin duda hay uno que destaca por encima de todos. Cuando en la primavera de 2023 el grupo Edrington (al que pertenece The Macallan, del que es su auténtico buque insignia) anunciaba un acuerdo por el que se hacía con el 50% del grupo jerezano José Estévez (Valdespino, Real Tesoro, La Guita), nada hacía presagiar que se trataba de la 'punta de lanza' de una interrelación con la hostelería, la gastronomía y el ocio en España que no ha parado de crecer. En principio, todo indicaba que era una compra para asegurarse el control de primera mano –la trazabilidad– tanto de las vasijas como del proceso de envinado de las botas de jerez en los que envejece –y seguirá envejeciendo– este whisky escocés de referencia, pero no que, de forma paralela, había también un interés tangible por potenciar la presencia y significación de la marca en el mercado español.
Esa compra en marzo de 2023 avanzaba una gran inversión que ha tardado en concretarse, han sido más de dos años de espera, debido a los permisos necesarios de la Junta de Andalucía en materia de evacuación de aguas y otros temas menores, relacionados con la construcción de determinados viales. Sin embargo, el 29 de julio trajo la gran noticia: Estévez cuenta ya con todos los permisos para el inicio de las obras... y no ha tardado nada en dar comienzo. En la actualidad, las obras de la primera fase –una nave con capacidad ni más ni menos que para 50.000 botas– de este megaproyecto con una componente industrial y otra turística ya han comenzado en los suelos que antiguamente albergaron la azucarera de Guadalcacín.

Este es, sin duda, el gran hito veraniego de The Macallan, el inicio de las obras de su gran inversión en Jerez, de su gran inversión en España. Pero volvamos al segundo, tal y como ha quedado bautizado el menú degustación de Coque y The Macallan. Desde el restaurante se recuerda que este menú entró en vigor el 15 de julio y que en estos dos meses largos ha funcionado "bastante bien", teniendo en cuenta que se trata de algo excepcional, no solo por el precio, que lógicamente también, sino por el hecho de que estos 17 pases a su vez tienen más de 380 elaboraciones, una barbaridad. Previamente al desarrollo de la idea, el chef, Mario Sandoval, se empapó de la experiencia de la campiña escocesa y de la ribera del río Spey, para concretar estos maridajes que, nos anuncian, "además irán cambiando según vaya entrando la temporada otoñal", por lo que está claro que el menú degustación, el entendimiento entre la mítica casa escocesa y el restaurante Coque, tiene vocación de pervivencia en el tiempo.
Y nos queda hablar del local que The Macallan ha abierto en el corazón de Marbella en colaboración con Casanis Group. Se trata de Le Jade x The Macallan, que abrió sus puertas también a comienzos de verano. Es una propuesta enfocada a un público que busca una oferta distinta en la capital de la Costa del Sol, un local en el que conjugar la alta coctelería y la música en directo. Puertas, paredes, luminosos... todo está hecho para que el visitante se sumerja inmediatamente en el mundo del jazz y del soul (también algo de electrónica suave), con el piano en una posición central y las mesas dispuestas alrededor. El local tiene como principal propuesta plantear un homenaje contemporáneo al hedonismo, a la sofisticación, con la legendaria destilería escocesa en un lugar preminente en un local que, de alguna manera, recuerda a los antiguos speakeasy (bares secretos) de Estados Unidos durante la Ley Seca... eso sí, con The Macallan como gran protagonista en las barras del local.



