Anuncian una subida histórica de las pensiones en 2024

Estas prestaciones se incrementarán en torno a un 3,7%, lo que supondrá unos 45,4 euros más en la pensión media y hasta 52 para los jubilados

Imagen de archivo de una manifestación de pensionistas en Jerez.
Imagen de archivo de una manifestación de pensionistas en Jerez. MANU GARCÍA

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles el dato adelantado del IPC de noviembre, con lo que es posible anticipar cuánto se revalorizarán las pensiones contributivas en 2024 haciendo la media de los doce meses anteriores, en este caso diciembre 2022-noviembre de 2023. Así, las pensiones subirán en 2024 en torno a un 3,7%.

Para el cálculo, se ha tenido en cuenta la fórmula de revalorización recogida en la ley de reforma de las pensiones. Más de nueve millones de pensionistas se beneficiarán el próximo año de una subida que se produce al bajar la inflación. 

La pensión media alcanzará los 45,5 euros en enero y, en todo el año, 640 euros más. Por primera vez, superará los 1.200 euros, mientras que la pensión media de la jubilación se situará en torno a los 1.430 euros, con 52 euros más. 

En todo caso, habrá que esperar a conocer el dato definitivo del IPC de noviembre, que el INE publicará el próximo 14 de diciembre, para confirmar el porcentaje exacto de subida de las pensiones de 2024, aunque los datos definitivos de IPC apenas suelen variar, si acaso alguna décima. Según el INE, el IPC interanual de noviembre se situó en el 3,2% de acuerdo a su estimación inicial.

Bajada del IPC

"El dato adelantado del IPC de noviembre es una muy buena noticia. La inflación general baja tres décimas hasta el 3,2%, ayudada por la electricidad, los carburantes y también los alimentos", ha destacado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en noviembre bajó siete décimas, hasta el 4,5%, tasa 1,3 puntos superior a la del IPC general y la más baja desde abril de 2022, cuando se situó en el 4,4%.

"La inflación subyacente sigue la senda descendente hasta el 4,5%. Con ello, los salarios siguen ganando poder adquisitivo y las empresas españolas competitividad aumentando su cuota de mercado, incluso en el difícil contexto internacional", ha resaltado Calviño en una valoración de los datos de IPC adelantados remitida a los medios de comunicación.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído