Andalucía vuelve a liderar la subida del paro mientras baja en el resto de España

La Junta vuelve a maquillar unos datos contrarios a la tendencia nacional mientras Moreno mantiene su silencio y no los valora

Un hombre entrando en una oficina del SAE, en una imagen de archivo.
Un hombre entrando en una oficina del SAE, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

Andalucía vuelve a ir en dirección contraria a España pese a las proclamas constantes desde la Junta de haber convertido a la comunidad en la locomotora económica del país. España ha registrado este miércoles el mejor dato de paro en febrero desde 2015 con un descenso de más de 10.000 desempleados. Sin embargo, en Andalucía no sólo no ha bajado la población parada, sino que ha aumentado en más de 4.000 personas.

La Junta ha manifestado que es un dato “evidentemente negativo”, aunque ha querido maquillarlo mencionando el dato interanual donde el descenso es de casi 200.000 personas por la evidente crisis derivada del covid-19 y la estacionalidad, "febrero se ha comportado como un mes marcado por la estacionalidad de la campaña aceitera, que ha tenido sin duda mucho peso en el balance global, pero nos deja datos esperanzadores en cuanto a la evolución interanual del paro".

Está valoración la ha hecho el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, José Agustín González. Los pesos pesados del Gobierno andaluz como el presidente, Juan Manuel Moreno, o el vicepresidente, Juan Marín, no se han pronunciado sobre estos datos. Algo que contrasta con la actividad en redes que muestran cuando los datos de empleo son positivos para la comunidad.

Los argumentos que esgrime la Junta para explicar estos datos son que “el paro siempre ha subido en febrero en los últimos 14 años, por lo tanto, era un dato previsible" y que “el aumento del desempleo está muy focalizado en el sector agrícola de Jaén, y en el sector agrario de provincias como Córdoba y Granada".

Criticas de la oposición

El discurso de la oposición es completamente opuesto. El secretario de Economía del PSOE-A, Antonio Ramírez de Arellano ha expresado que van “casi cuatro años ya esperando al 'milagro económico' del gobierno del PP en Andalucia... y nada”. Por su parte, el líder de la formación, Juan Espadas también ha sido muy crítico, “la reforma laboral impulsada por el Gobierno de España dibuja un nuevo escenario con más contratos indefinidos que nunca. Mientras, en #Andalucía continuamos por debajo en la reducción de paro por la incapacidad de Moreno Bonilla para crear más y mejor empleo”

Desde Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, ha señalado que Andalucía "pierde empleo a mayor velocidad que las cinco comunidades que también lo han hecho" y ha reprochado al Gobierno de Moreno que "esté de brazos caídos ante esta lacra que condiciona el devenir cotidiano de las familias". Nieto ha achacado al Ejecutivo que no se movilicen todos los recursos disponibles en beneficio de los parados y ha mostrado su preocupación porque Andalucía no se pueda “beneficiar al mismo ritmo de los avances que ha generado de la reforma del mercado de trabajo”.

El que hasta hace poco era el principal apoyo de la Junta, Vox, tampoco ha sido benévolo con el Gobierno andaluz. Su portavoz, Manuel Gavira, ha definido al Gobierno como “incapaz” de solucionar “un paro estructural”. En este sentido, Gavira ha criticado que Moreno presuma de ser “la locomotora económica de España” y se ponga “medallas”.

Andalucía es la comunidad con mayor aumento del paro en términos absolutos durante febrero, seguida de Murcia (1.205) y Comunidad Valenciana (1.087).

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído