Andalucía no tenía menos de 715.000 parados desde 2008

El dato del mes de abril permite que la comunidad recupere cifras de empleados que no se veían desde que estalló la crisis financiera

Un camarero sirve en una terraza. El sector servicio volverá a beneficiarse de la subida del salario mínimo.
Un camarero sirve en una terraza. El sector servicio volverá a beneficiarse de la subida del salario mínimo. CANDELA NÚÑEZ

Nunca es tarde, pero esta noticia se ha hecho esperar demasiado para los andaluces. Los datos de empleo sobre abril conocidos este último jueves son positivos realizando una mirada a corto plazo, pero sobre todo lo son si miramos toda la evolución de lo que va de siglo.

Andalucía ha derribado una gran barrera psicológica: la crisis financiera de 2008. Ha costado, pero por primera vez desde entonces la comunidad situada al sur de España ha logrado recuperar los niveles de empleo que había antes del desastre inmobiliario y financiero que destrozó el mercado laboral de todo el país.

El último dato conocido señala que Andalucía tiene 713.000 desempleados, una cifra que sigue siendo alta y que mantiene el desempleo en más del 15% siendo una de las comunidades con más parados del país. Sin embargo, la regió no tenía unos datos así desde noviembre de 2008 cuando la cifra se situaba en 708.000 desempleados.

En aquel mes la crisis ya se había dejado notar pero sus consecuencias aún no habían tocado techo aún (lo haría en 2013 con más de 1.125.000 parados). Desde junio de 2007, cuando había 480.000 parados, hasta marzo de 2009, apenas un año y nueve meses después, el número de trabajadores andaluces sin empleo se incrementó en 300.000 personas.

A partir de 2013 la tendencia cambió por completo y Andalucía comenzó su particular 'desescalada'. Una mejora que sólo se ha visto interrumpida por la pandemia. No obstante, una vez superado lo más duro de la crisis del coronavirus, la comunidad ha continuado con la mejora de su mercado laboral. Una mejora que en el último año se ha pronunciado especialmente.

Andalucía ha liderado en el mes de abril la bajada del paro en España, con 20.551 desempleados menos registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM), una cifra impulsada por el descenso del desempleo en el sector servicios.

Estos 20.551 desempleados suponen una caída del 2,80% respecto al mes anterior, que sitúa en 713.840 la cifra total de parados, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Con estas cifras, Andalucía es la primera comunidad y muy de lejos en bajada del paro en términos absolutos en el cuarto mes de este 2023, seguida de Cataluña (-9.506) y Castilla la Mancha (-6.645), destacar que en ninguna comunidad se han registrado aumentos en la cifra de desempleados.

En términos interanuales, el paro ha bajado en 64.958 personas en el mes de abril en Andalucía, lo que representa una caída de 8,34% respecto al mismo mes del año anterior. En términos absolutos también lidera en este apartado Andalucía, siendo la región en la que más bajan los desempleados, que caen en todos los territorios salvo Melilla.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído