Andalucía logra superávit comercial con el aumento de la minería y a pesar de la bajada del litro de aceite

Mientras que España presenta un déficit comercial de 21.525 millones entre enero y mayo, Andalucía 'rema' con una facturación de 18.200 millones y un saldo positivo de mil millones

El puerto de Algeciras en una imagen de archivo.
El puerto de Algeciras en una imagen de archivo.
18 de julio de 2025 a las 16:34h

En los primeros cinco meses de 2025, Andalucía ha vuelto a posicionarse como una de las grandes potencias exportadoras de España, alcanzando un volumen de ventas al exterior de 18.200 millones de euros. Pero el dato más relevante es su superávit comercial, que se sitúa en 1.066 millones, en un contexto en el que el conjunto de España presenta un déficit de 21.525 millones. Esta diferencia sitúa a la comunidad andaluza con una tasa de cobertura del 106%, nada menos que 18 puntos por encima de la media nacional (88%).

Este rendimiento permite a Andalucía escalar hasta la tercera posición en el ranking de comunidades autónomas por ventas, con un 11,1% del total nacional y un crecimiento del 0,9% interanual, consolidándose como la segunda comunidad que más crece entre las seis grandes exportadoras del país.

El éxito exportador andaluz se apoya en una estrategia de diversificación, tanto en productos como en destinos. Destacan, por volumen y crecimiento, las hortalizas y las frutas, con subidas del 11,2% y 11,7%, respectivamente. Pero también ganan peso productos industriales como los minerales, que suben un 28,3%, el cobre (+18,8%) y los productos de fundición, hierro y acero, que se disparan un 79,4%.

En paralelo, los mercados de destino también se están diversificando. China lidera el crecimiento dentro del Top 10 con un incremento del 18,6% en comparación con el mismo periodo de 2024. Además, tres de los diez principales destinos de las exportaciones andaluzas ya no pertenecen a la Unión Europea. Un reflejo de esta diversificación también se ve en las provincias: cinco de las ocho provincias andaluzas han aumentado sus ventas, cuatro de ellas marcando récords históricos, y otras cinco presentan superávit comercial.

La agroindustria sigue siendo la joya de la corona. Las hortalizas lideran como primer capítulo exportador, con 2.469 millones de euros (13,57% del total), seguidas de las frutas, con 2.086 millones (11,4%). El aceite de oliva, a pesar de una bajada en el valor del 18,9% por el descenso del precio, ha visto aumentar las ventas en toneladas un 38%, superando las 366.000 toneladas.

El empuje industrial también deja cifras reseñables. El cobre y sus manufacturas generan 913 millones (18,8% más), y la minería alcanza los 573 millones (+28,4%). El capítulo más dinámico es el de fundición, hierro y acero, que crece un espectacular 79%, hasta los 416 millones. No todo es crecimiento: productos como los combustibles (1.965 millones) o las aeronaves y vehículos espaciales (750 millones) retroceden un 40%, y los materiales eléctricos caen un 6,9%.

En cuanto a los mercados internacionales, Alemania sigue siendo el principal cliente de Andalucía, con 2.226 millones (12,2%), aunque baja un 6,6%. Le siguen Francia (1.645 millones, -21,7%) e Italia (1.491 millones, -0,8%). Estados Unidos es el primer país no europeo (1.135 millones, -19,7%), y China ya es el noveno destino, con 559 millones y un crecimiento muy destacable del 18,6%.

Cádiz lidera

La provincia de Cádiz lidera las exportaciones andaluzas, con 3.734 millones de euros, un aumento del 21,5%, seguida muy de cerca por Sevilla, con 3.727 millones (aunque cae un 13,6%) y Huelva con 3.322 millones (-9%). En el otro extremo, Almería brilla como la segunda que más crece, con un 10,1% más y 3.096 millones, lo que supone un nuevo récord. También marcan máximos históricos Córdoba (+5,7%), Granada (+5,3%) y Málaga (+1,9%).

Estos datos provienen de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, elaborados específicamente para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza, dependiente de Andalucía TRADE. Una radiografía clara de una comunidad que apuesta fuerte por su internacionalización y que logra diferenciarse del resto del país con una estrategia sólida, bien diversificada y en clara expansión.

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Pablo Fdez. Quintanilla

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