Airbus inaugura una planta en Getafe mientras la Bahía lucha para evitar el cierre de Puerto Real

La compañía inaugura instalaciones en la ciudad madrileña al tiempo que Andalucía, desde su Parlamento, pide al Gobierno que se implique en el mantenimiento del empleo en Cádiz

El presidente Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI, en la planta de Airbus en Getafe.
El presidente Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI, en la planta de Airbus en Getafe.

Un día después de la multitudinaria manifestación celebrada por la plantilla de la factoría de Airbus Puerto Real para protestar por su posible cierre, la compañía inaugura un nuevo campus tecnológico en Getafe, donde ha invertido más de 400 millones de euros. El rey Felipe y el presidente Pedro Sánchez han estado en la inauguración. Moncloa, incluso, emite un comunicado en el que dice que esta inversión "muestra el compromiso de Airbus con el empleo y la producción en España". Mientras, en Andalucía, la situación es bien distinta. El fantasma del cierre planea sobre la fábrica puertorrealeña al mismo tiempo que la compañía exhibe músculo de Despeñaperros para arriba. 

"España sabe que puede seguir contando con Airbus como un aliado imprescindible para el desarrollo sostenible; vamos a seguir transformando en acciones nuestro espíritu de pioneros del progreso. Que este nuevo campus sea un reflejo de nuestra ambición por ser la mejor compañía posible, para la sociedad y para nuestra gente", ha dicho el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, en Getafe.

Los 500 empleados de la planta de Puerto Real no opinan lo mismo. La manifestación de esta semana, con corte de carretera incluido, ha hecho que los representantes políticos, al menos en Andalucía, muevan ficha. De hecho, todos los grupos del Parlamento andaluz se han puesto de acuerdo para pedir al Gobierno central que exija a la empresa "el mantenimiento de todos los empleos directos e indirectos, la carga de trabajo de todas las plantas existentes que la empresa tiene en Andalucía y evitar la deslocalización de cualesquiera de esas plantas".

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, hasta se ha reunido con el comité de empresa de la planta y con la alcaldesa puertorrealeña, Elena Amaya, para seguir "uniendo voces" contra el posible cierre. "Nos arremangamos para seguir haciendo presión y que el Gobierno de España haga todo lo que está en su mano para que no cierre ninguna factoría de Airbus", dice Moreno en Twitter.

En el Parlamento, la proposición no de ley (PNL) presentada y defendida por el PSOE andaluz, y en virtud de una enmienda transaccionada con el PP, reafirma el "compromiso con el empleo y con el conjunto de los trabajadores vinculados al sector aeroespacial andaluz en general y, en particular, con la situación por la que atraviesa en estos momentos la planta de Airbus en Puerto Real y la amenaza de un posible cierre de la misma, como referentes del sector y como tractores de una industria estratégica para Andalucía".

PSOE, PP, Cs, Adelante y Vox piden también que el Gobierno central y el de la Junta "lleven a cabo las actuaciones oportunas tendentes a garantizar el mantenimiento de la planta de Puerto Real y el resto de emplazamiento en España, así como implementar medidas a través de distintas vías innovadoras planteadas por los sindicatos representantes de los trabajadores como en el caso de Puerto Real". Además, también se contempla la creación de una mesa de trabajo por el sector aeroespacial de Andalucía, conjunta entre Administración y agentes económicos y sociales.

PP, Cs y Vox, eso sí, se han opuesto a que el Gobierno andaluz participe "con los mismos recursos en todas las actuaciones y acciones que ponga en marcha el Gobierno de España para fortalecer el sector aeronáutico en nuestra comunidad, con la finalidad del mantenimiento del empleo, la carga de trabajo y los centros de trabajo existentes en nuestra tierra". "Ni en la provincia de Cádiz ni en Andalucía nos podemos permitir la pérdida de ningún empleo ni el cierre de ninguna actividad industrial", defiende el parlamentario socialista Manuel Jiménez Barrios, que cree que la Junta "debe ser firme y comprometerse".

"Nos oponemos frontalmente al cierre de cualquier planta" de Airbus, también la de Puerto Real, expresa el popular Bruno García. El diputado Julio Díaz, de Cs, cree que las ministras Yolanda Díaz (Trabajo) y María Jesús Montero (Hacienda) "han pasado de largo" en este asunto, por lo que pide al Gobierno central un "plan estratégico aeronáutico nacional". Vox, a través de su parlamentario, Francisco José Ocaña, critica que la PNL socialista busca "generar una cortina de humo que esconda la responsabilidad del PSOE y Adelante Andalucía" en esta situación, "por no actuar a tiempo, por no demandarle al Gobierno de la nación las medidas contundentes que necesita Airbus". Por Adelante, Ismael Sánchez apela a la "unidad de acción" en el Parlamento para resolver el "problema" de la planta de Puerto Real.

Una carta a Pedro Sánchez

"Está en juego el futuro de la Bahía de Cádiz, el futuro de cientos de trabajadores del sector aeronáutico y de la industria auxiliar, y el futuro de nuestros hijos y de las generaciones venideras", asegura el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, quien pide una reunión al presidente Pedro Sánchez porque éste "es un asunto de máxima gravedad y no se puede esperar más, 24 horas es mucho tiempo porque la situación requiere de una reacción rápida, ya que la semana que viene podría anunciarse el cierre de la fábrica puertorrealeña".

Kichi también pidió reuniones con las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, por lo que "ante la falta de respuesta y de acción por parte de ambos ministerios ante un asunto como éste", se ha visto "en la obligación de reclamarle una entrevista urgente al presidente Pedro Sánchez". "Es urgente. Es imprescindible que actuemos y que hagamos todos los esfuerzos por mantener cada puesto de trabajo", sostiene el alcalde gaditano.

Los alcaldes de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz también han aprobado una moción de apoyo al sector aeronáutico en la Bahía de Cádiz y al mantenimiento de la planta de Airbus en Puerto Real. "Los ayuntamientos de la Bahía estamos junto con las plantillas, y reclamamos a los Gobiernos de España y de la Junta de Andalucía una apuesta decidida por el sector industrial en la Bahía, partiendo por no cerrar ninguna factoría", asegura en una nota David de la Encina, presidente del ente. 

Así, los ayuntamientos y grupos políticos integrados en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz apuntalan su compromiso con el empleo y con el conjunto de los trabajadores/as vinculados al sector aeroespacial en general, y en particular, con los trabajadores de la empresa Airbus.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído