La UE condena a España por permitir el saqueo de agua en Doñana

Asociaciones como WWF y SEO/BirdLife se alegran del fallo emitido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que condena las "extracciones de agua ilegales"

Vista aérea de Doñana. Héctor Garrido
Vista aérea de Doñana. Héctor Garrido

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha confirmado este jueves que España no ha tomado las medidas adecuadas para proteger las masas subterráneas de agua que alimentan el humedal de Doñana ni para evitar el deterioro de los hábitats protegidos. El tribunal de Luxemburgo ha declarado el incumplimiento en virtud de las directivas del Agua y de Hábitats. En concreto, ha dictaminado que España "debería haber tenido en cuenta las extracciones de agua ilegales y las destinadas al abastecimiento urbano en la estimación de las extracciones de agua subterránea de la comarca de Doñana".

Además, apunta que España "no ha adoptado las medidas apropiadas para evitar alteraciones de los tipos de hábitats protegidos situados en ese Parque Natural provocadas por las extracciones de agua subterránea", según ha informado el TUE. El caso se remonta a 2009, cuando la Comisión Europea y el Parlamento Europeo recibieron varias quejas denunciando el deterioro de los hábitats del Espacio Natural Protegido de Doñana. Bruselas abrió expediente a España en 2014 y cinco años más tarde elevó el asunto a la Justicia europea tras constatar que las autoridades nacionales no habían actuado para remediar los problemas identificados.

En su sentencia, los jueces europeos estiman parcialmente el recurso que interpuso el Ejecutivo comunitario y declara que España ha incumplido sus obligaciones en virtud de la directiva marco sobre el Agua en dos aspectos. En primer lugar, declara que España que el Plan Hidrológico del Guadalquivir para el periodo 2015-2021 no tuvo en cuenta ni las extracciones de agua ilegales ni aquellas destinadas al abastecimiento urbano para estimar todas las extracciones de agua subterránea de la comarca de Doñana.

Así, dicho plan "no contiene toda la información necesaria para determinar la repercusión de la actividad humana en las masas de agua subterránea de la comarca de Doñana". En segundo lugar, el fallo denuncia que las medidas incluidas en ese plan hidrológico carecían de medidas "para evitar la alteración de los tipos de hábitats protegidos" de Doñana provocados precisamente por las extracciones de agua subterránea para abastecer el "núcleo turístico" de Matalascañas.

En este punto, el TUE explica que la Comisión Europea "ha demostrado suficientemente" la probabilidad de que estas extracciones de agua "hayan ocasionado alteraciones apreciables en los hábitats protegidos" y, por tanto, "debería haberse tenido en cuenta" en el Plan Hidrológico del Guadalquivir. Por el contrario, el Tribunal de Justicia de la UE considera que Bruselas "no ha demostrado" que España haya incumplido su obligación de evitar el deterioro del estado de las masas de agua subterránea porque "no ha acreditado que las masas de agua que se encontraban ya en mal estado se hayan deteriorado aún más".

Además de los incumplimientos en relación a la directiva del Agua, el TUE declara también que España ha incumplido sus obligaciones derivadas de la directiva de Hábitats. En concreto, señala que el país "no ha adoptado medidas apropiadas para evitar las alteraciones apreciables de los tipos de hábitats protegidos" situados en las zonas 'Doñana', 'Doñana Norte y Oeste' y 'Dehesa del Estero y Montes de Moguer'.

El tribunal de Luxemburgo destaca que varios datos científicos confirman que "la sobreexplotación del acuífero de Doñana ha acarreado un descenso del nivel de las aguas subterráneas que ocasiona una alteración constante de las zonas protegidas del Espacio Natural protegido de Doñana". Estos datos, continúan los jueces, confirman "que el deterioro de estos hábitats continúa y que su estado seguirá deteriorándose debido al descenso del nivel piezométrico del referido acuífero. Además, dictaminan que España no ha adoptado las medidas necesarias para poner fin a ese deterioro.

WWF alerta: "La situación actual de Doñana es crítica"

WWF ha celebrado la "histórica" condena a España del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El portavoz de la asociación, Juanjo Carmona, recuerda que el proceso legal comenzó hace una década cuando la ONG denunció a España ante la Comisión Europea por la extracción "abusiva e insostenible" de agua para producir frutos rojos y fresas y que durante estos diez años el regadío en la zona "no ha dejado de aumentar", hasta este año pasado a pesar de que estos años han sido todos cálidos y secos o muy secos.

"El Tribunal de Justicia de la Unión Europeo que nos condena por no ser capaces de cuidar un espacio único como Doñana, dando la razón a WWF en las reclamaciones y denuncia que hemos realizado en las últimas décadas. La sentencia no deja lugar a dudas", ha manifestado. Carmona insiste en que se están sobreexplotando los recursos Doñana, en especial el agua mientras el Estado y la Junta de Andalucía están incumpliendo la ley europea que debe proteger Doñana. "Está provocando un continuo deterioro de los valores naturales de este espacio único", ha advertido.

Por eso, reclama al Gobierno y a la Junta de Andalucía que acaten la sentencia que defiende Doñana y que comiencen cerrando los pozos y fincas ilegales al oeste del espacio natural, que frenen la agricultura industrial que avanza por el noreste y pongan en marcha, entre otros proyectos, un ambicioso que restaure ecológicamente las marismas de Doñana y devuelva los caudales y parte de la superficie de regadío.

La sentencia deja clara la "inacción" de España ante los efectos negativos de las extracciones de agua sobre hábitats protegidos, como los estanques temporales mediterráneos y manifiesta la falta de información sobre el estado de las aguas subterráneas, debido sobre todo al desconocimiento de la Administración sobre las captaciones ilegales.

En los últimos diez años, WWF ha aportado distintos informes propios al proceso legal que han elaborado expertos y organismos públicos que demuestran la sobreexplotación y degradación progresiva del acuífero que alimenta Doñana y su grave repercusión en los hábitats y especies, sobre todo en la avifauna y los humedales temporales mediterráneos. Según recuerda Carmona, la Comisión Europea decidió el 24 de enero del 2019 llevar a España decidiera llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"La situación actual de Doñana es crítica", aseguró Carmona a Europa Press, que denuncia que los regadíos ilegales en la zona del Condado siguen sin cerrarse, el regadío sigue creciendo sin parar y aparece el avance de la agricultura intensiva al norte de Doñana, donde el régimen de estas tierras es el normal para las tierras agrícolas de modo que se está transformando rápidamente la marisma de Aznalcázar usando todo el agua del río Guadiamar.

Carmona se ha referido también a la falta de lluvias y aportes superficiales en cantidad suficiente provocan que la marisma norte dentro del Parque Nacional de Doñana lleve dos años prácticamente seca; las lagunas peridunares del espacio natural pierden superficie de forma continua e incrementan su temporalidad; el deterioro del acuífero, en cantidad y calidad de sus aguas, no cesa; y otras presiones sobre Doñana que se multiplican por el impacto evidente del cambio climático.

Por último, la ONG recuerda que pese a que el acuífero ha sido declarado "en riesgo de no alcanzar sus objetivos ambientales", el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, debe cerrar "de forma inmediata" todas las captaciones ilegales que están robando el agua a Doñana e implantar "urgentemente" las medidas planificadas para las captaciones de Matalascañas y frenar aquellas infraestructuras hidráulicas al norte de Doñana destinadas a favorecer el avance de la agricultura intensiva y que provocarán la transformación irreversible de las valiosas marismas de Aznalcázar.

SEO/BirdLife dice que el acuífero "va a peor"

La organización SEO/BirdLife ha celebrado la sentencia dictada este jueves por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El responsable del programa de aguas de la organización, Roberto González, califica el fallo judicial de "completamente positivo" porque confirma que España ha incumplido la Directiva de Aguas y la Directiva de Hábitats que están vinculados al estado de las masas de agua que ya había advertido previamente la Comisión Europea.

No obstante, alerta de que el deterioro del acuífero de Doñana sigue produciéndose y "va a peor" así como en el conjunto de sus masas de aguas, su hábitat y especies y pide al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a la Junta de Andalucía que se sienten a la mesa y pongan de una vez por todas un "punto de inflexión" para reparar la situación.

González lamenta además que a pesar de que las ONG llevan denunciando la situación desde 2009, dos planes hidrológicos después y en vías de elaboración del tercer periodo de planificación hidrológica 2022-2027, pese a las "numerosas alegaciones" todos estos años, la situación no se ha solucionado y "el avance es nulo".

Por ello, denuncia que "Doñana va a peor" y la situación sobre la que sentencia este jueves el TJUE es un "auténtico reflejo de la política de aguas en España". En ese sentido advierte de que si Doñana, que es Parque Nacional y Patrimonio Mundial de la Humanidad, no se consigue conservar, y sigue fallando la política de aguas supondría un "auténtico fracaso". Igualmente, alerta de que los planes y medidas que plantea el plan hidrológico del Guadalquivir para el periodo 2022-2027 son "insuficientes y totalmente contrarias a lo que debe ser la conservación de Doñana" y denuncia que la "medida estrella" es un trasvase.

Para SEO/BirdLife "mantener un parque nacional con goteo es artificial" y no elimina el problema de origen, ya que no hay en su opinión ningún trasvase entre distintas cuencas que no genere expectativas. "Se ha visto en el Mar menor. Donde hay adicción al consumo de agua, si llevas un trasvase transmites que se puede seguir aumentando el uso del agua", reflexiona. "La Doñana que se protegió cuando se declaró el Parque Nacional ya se ha perdido, está en un estado de UCI total. Tenemos que sacarla de ahí y salvar lo que queda porque revertirlo a su estado inicial sería imposible", concluye.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído