El comunicado difundido por el Observatorio de Bienestar Animal en el que señalaba al sector de la acuicultura en España, y en concreto a Piscifactorías Españolas, por no emplear métodos de aturdimiento para el sacrificio de los peces, ha motivado la reacción del sector.
La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) ha emitido una carta abierta dirigida a Guillermo Moreno, director ejecutivo del Observatorio de Bienestar Animal, en el que se defiende de dichas acusaciones. Según explican desde el sector en esta carta, las empresas de acuicultura españolas se están viendo sometidas "a un acoso inaceptable" por parte de la organización. Hablan, asimismo, de "amenazas" por parte del Observatorio si no publican un comunicado redactado por el mismo Moreno.
"Dado que usted sabe sobradamente que nuestro compromiso con el bienestar animal es firme, porque hasta ayer colaboraba con nosotros en hacerlo avanzar, entendemos que sus intereses tienen más que ver con obtener notoriedad y fondos para su organización que con el avance real en el bienestar animal", explican desde Apromar.
En la carta abierta proceden a aclarar determinadas cuestiones. En primer lugar, destacan que "fuimos las propias empresas de acuicultura quienes tuvimos la iniciativa, en el año 2022, de poner en marcha el primer grupo de trabajo intersectorial para el bienestar de los peces en España. Fruto de esta mesa de trabajo se han publicado tres guías pioneras sobre el bienestar de los peces en la acuicultura española y una cuarta está en proceso". En este sentido, explican que se trata de "un proyecto colaborativo único en el mundo", en el que participaba asimismo el Observatorio de Bienestar Animal "hasta su reciente salida voluntaria". Apuntan también que las guías contaron con la aprobación, entre otros participantes, del propio Observatorio.
En segundo lugar, desde Apromar señalan que se han puesto en marcha "diversas iniciativas científicas y técnicas para mejorar el conocimiento que tenemos sobre el bienestar de los peces", así como "una mesa tripartita" con el sector, organizaciones de bienestar animal y las principales asociaciones representativas de distribución comercial.
En la carta, también apuntan que "nuestra obligación es resolver los complejos desafíos que resultan de gestionar recursos naturales y animales para alimentar a la población de forma segura, eficaz y sostenible, desde la seriedad y el rigor". Asimismo, se dirigen a Guillermo Moreno con contundentes palabras: "No podemos permitir que usted y su organización hagan creer a la opinión pública, ni a sus patrocinadores, que nos imponen un compromiso por el bienestar de los peces que ya adquirimos hace mucho tiempo atrás".
Por último, le acusan de "deslealtad" con el grupo de trabajo y resaltan que desde Apromar "seguirán trabajando" como hasta ahora.
Ante estos argumentos, desde el Observatorio de Bienestar Animal señalan que "colaboran con las empresas para mejorar las condiciones de los animales para consumo humano". Por ello, explican que seleccionan las campañas de acuerdo "al número de animales positivamente impactados donde la evidencia científica permite conocer los ámbitos especialmente crueles con los animales que han de erradicarse". En ese sentido, apuntan que "la producción de peces en piscifactorías es uno de los sectores con mayor número de animales producidos".
Sobre el caso de Piscifactorías Andaluzas, apuntan que "hay un amplio consenso científico sobre la improcedencia del sacrificio en hielo" y que, siguiendo la misma línea de la introducción de la ley en España de cámaras de vigilancia obligatoria en mataderos, piden a dicha empresa "que publique su compromiso a utilizar métodos de sacrificio más humanitarios, con fecha límite 2026". En este sentido, consideran que son "fechas consensuadas, lo suficientemente amplias como para que las empresas puedan llevar a cabo la reconversión progresivamente".
Y añaden: "la información que las ONGs aportamos al consumidor es crucial, de interés general y están relacionadas con el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión", en el contexto de "un debate público como es la búsqueda de un determinado nivel de bienestar animal en el momento más crítico para los animales en las piscifactorías, el momento del sacrificio".
Por ello, reiteran su petición a Piscifactorías Andaluzas de un compromiso público en su web "al igual que ya lo han hecho otros grandes productores".


