Verdemar-Ecologistas en Acción ha lamentado que la Demarcación de Costas "mire hacia otro lado" ante el estado de la playa de Guadalquitón, en el término municipal de San Roque, con la "permanente" pérdida de arena, que afecta a toda la línea de costa en la zona.
En el escrito presentado ante Costas, Verdemar recordaba que el 31 de agosto de 2020 solicitaron las actuaciones que se estaban llevando a cabo en la playa de Guadalquitón, ya que es la más erosionada de Andalucía y de las más erosionadas del litoral español. En este sentido, señalaba que ya advertían de que desde el puerto de Sotogrande a la playa de Guadalquitón no hay apenas arena, así como que algunas viviendas se han tenido que proteger con escolleras y los temporales entran directamente en el Club de Playa Octógono, en las viviendas de Los Lacasitos, Club del Trocadero y parte de la depuradora de Sotogrande.
Además, según Verdemar-Ecologistas, el paraje natural del río Guadiaro está sufriendo un deterioro sin precedentes, lo cual "no sólo está causando una pérdida de costa, sino que está teniendo unas consecuencias sociales tremendas", así como que "los efectos devastadores que han ocasionado los diques y el puerto en las playas son irreversibles".
Los ecologistas explicabana que cada año, después de los temporales de levante, la playa de Sotogrande "pierde arena" y la playa de Guadalquitón, en el Parque Natural de Los Alcornocales, está sufriendo también un "retroceso considerable". La situación ha empeorado con los espigones de protección que se instalaron", ha aseverado Verdemar, que ha añadido que "el retroceso de playa está afectando a endemismos protegidos por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del ámbito Los Alcornocales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Los Alcornocales".
Comentarios