Morón no quiere más tajos en su Sierra de Esparteros: se está destruyendo un "patrimonio natural"

Una manifestación con 600 personas muestra su rechazo a que la empresa Sierra de Morón S.A. (Sidemosa) abra un "nuevo frente" en la cantera que lleva décadas explotando

Vecinos de Morón, en la manifestación contra las actividades extractivas en la Sierra de Esparteros.
Vecinos de Morón, en la manifestación contra las actividades extractivas en la Sierra de Esparteros.
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El pueblo sevillano de Morón de la Frontera no quiere se abra un "nuevo frente" en la Sierra de Esparteros, donde desde hace décadas la empresa Sierra de Morón S.A. (Sidemosa) lleva explotando la cantera de esta montada. Hasta se ha elevado queja a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

Este viernes, unas 600 personas han participado en una manifestación convocada por la Plataforma Salvemos Esparteros, con el objetivo de "parar el despropósito" que según los ecologistas implicaría abrir un "nuevo frente" extractivo en la Sierra de Esparteros. David Cedeño, presidente de la plataforma considera que supondría "destruir un patrimonio" natural que pertenece a todo el municipio.

La montaña, no obstante, ya sufre un "agujero visible desde varios kilómetros de distancia" como consecuencia de las actividades extractivas de Sidemosa. "Es hora de pasar a la acción", asegura David Cedeño, llamando a la movilización ciudadana en defensa de la "autoestima" del municipio y su patrimonio natural.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tras un recurso promovido por Ecologistas en Acción, anuló las resoluciones mediante las que la Junta de Andalucía autorizó la prórroga solicitada por la empresa Sierra de Morón S.A. (Sidemosa) para seguir explotando 30 años más como cantera dicho entorno dada "la incompatibilidad urbanística de la prórroga con arreglo al planeamiento" urbanístico de la localidad.

Manifestación Esparteros Morón 1
Manifestación en el Ayuntamiento de Morón.

"La Sierra de Esparteros está clasificada en su gran mayoría como suelo no urbanizable de especial protección y conservación prioritaria desde las normas urbanísticas de 1982, por sus valores ecológico-ambientales, pero esas normas urbanísticas nunca se han cumplido durante más de 30 años", avisan los ecologistas.

"Un informe de abril de 2013 del arquitecto municipal lo dejó claro. En los suelos no urbanizables de especial protección y conservación prioritaria están expresamente prohibidas las actividades extractivas, industriales y los movimientos de tierra. El actual alcalde ocultó ese crucial informe con el claro objetivo de impedir la aplicación de la normativa urbanística municipal, exclusiva de su competencia, que prohibía la prórroga de la explotación minera, cuya vigencia había terminado en diciembre de 2012, y que de hecho estaba entonces paralizada", aseveran desde la plataforma.

En 2015, una resolución del Defensor del Pueblo Andaluz exponía que en el marco de la mencionada solicitud de prórroga, el Ayuntamiento de Morón "omitió" supuestamente que los terrenos están declarados como suelo "no urbanizable de conservación prioritaria", a la hora de elevar la documentación pertinente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para que la misma emitiese la correspondiente declaración de impacto ambiental.

Al respecto, los ecologistas han elevado una nueva queja a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, avisando de que el Ayuntamiento, gobernado por el socialista Juan Manuel Rodríguez, habría emitido un informe favorable al "nuevo frente" extractivo planeado en la empresa en la Sierra de Esparteros, "contrario a las normas de especial protección urbanística de la Sierra ratificadas mediante sentencias de julio de 2019 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía", toda vez que el Consistorio alega que siempre ha actuado "dentro de la máxima legalidad, más allá de las discrepancias o valoraciones de las partes".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído