La Junta rescata un proyecto de 2008 para 'levantar' una Puerta Verde en Jerez

Ana Mestre, delegada del Gobierno andaluz en la provincia, anuncia una inversión de 1,76 millones para crear itinerarios ciclistas y peatonales por vías pecuarias desde el puente de Cartuja hasta Puerto Real, un proyecto que se anunció al 90% hace casi quince años

La Junta rescata un proyecto de 2008 para 'levantar' una Puerta Verde en Jerez. Foto de familia tras la presentación de este viernes en el puente de Cartuja.
La Junta rescata un proyecto de 2008 para 'levantar' una Puerta Verde en Jerez. Foto de familia tras la presentación de este viernes en el puente de Cartuja.

"Medio Ambiente ultima las obras para poner en uso la Puerta Verde de Jerez". Ese titular, de diciembre de 2008 en La Voz de Cádiz, puede hacerse realidad casi década y media después. La Junta de Andalucía ha desempolvado ese viejo proyecto fallido, tras enterrar el sendero en la ribera del río Guadalete, para financiarlo con cargo a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), fondos europeos cuya materialización lleva también años en el aire, principalmente por luchas partidistas.

En el icónico puente de Cartuja, la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, junto al responsable autonómico en Cádiz de Desarrollo Territorial, Daniel Sánchez, y responsables del gobierno municipal de Jerez, ha informado este viernes sobre una iniciativa que permitirá, esta vez parece que sí, acondicionar un itinerario ciclista y peatonal que conecte el núcleo de población, desde el citado puente, con la laguna de Medina, para desde allí enlazar con el Parque de las Cañadas, en Puerto Real, facilitando la salida posterior al Corredor Verde dos Bahías.

Según ha informado la Junta en una nota, el objetivo del proyecto reside en el arreglo, la mejora y el acondicionamiento de un entramado de vías pecuarias, sobre el que se actúa específicamente para dar respuesta a la demanda que tienen para su uso ciclista y peatonal. El presupuesto previsto es de 1,76 millones de euros y está enmarcado en la Inversión Territorial Integrada (ITI), con actuaciones que comenzarán antes de final de año.

En la información del año 2008, la única diferencia con el proyecto presentado ahora es que el origen de esa Puerta Verde de Jerez tenía su origen en la Laguna de Medina (a cinco kilómetros de Jerez), la mayor de la provincia y la segunda de Andalucía, y ahora arrancará desde el puente de Cartuja (en el entorno de Lomopardo). La conexión por vías pecuarias era igual: hasta el Parque de Las Cañadas, en el término municipal de Puerto Real.

Pasarelas, señalizar y replantar especies

Lo curioso es que entonces se anunciaba por parte de la Junta que para "las actuaciones que se han desarrollado en la Puerta Verde de Jerez, se han invertido un total de 731.406,62 euros que han servido para recuperar terrenos, adecentar caminos —algunos habían desaparecido por las tareas de labranza—, construir pasarelas, señalizar y replantar especies". Cabría preguntarse si con más del doble de inversión se va a actuar sobre lo ya hecho o es que realmente no solo no se hizo nada en el pasado y ahora costará más del doble.

Según Mestre, se trata de una demostración del Ejecutivo andaluz del compromiso "con Jerez y con la zona rural para vertebrarlas a través de un sendero peatonal y ciclista con otras zonas de la provincia de Cádiz". Además, ha añadido que "se ha querido conectar una zona urbana muy poblada con su entorno natural más cercano y hacer posible que, a través de hábitos saludables, de la bicicleta, de paseos, del medio ambiente, Cádiz esté más unida que nunca".

En su intervención, la delegada ha indicado que "se está vertebrando la provincia con mejoras en vías verdes y senderos para hacer posible que no sólo se mejore a nivel de infraestructuras de carreteras las comunicaciones, sino también a través de desarrollar sosteniblemente el entorno natural y, de esta manera, se van a invertir 1,76 millones de euros para hacer posible que esta conexión, este proyecto, sea una realidad y a la vez beneficie al ámbito rural".

De hecho, según ha explicado la representante máxima del Gobierno andaluz en Cádiz, "esta iniciativa supondrá una mejora considerable de un entramado de vías pecuarias, de ahí que sea tan importante este proyecto para agricultores que van a ver notablemente mejorados los accesos a sus tierras". De este modo, se rehabilitarán unas infraestructuras básicas de comunicación en un entorno agrícola y natural que redundarán en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía y en la de los profesionales dedicados a la agricultura.

Esta iniciativa, que mejorará las condiciones de uso de vías pecuarias, incluye una serie de actuaciones que contemplan, por una parte, la construcción de una nueva pasarela sobre el arroyo Salado que da continuidad a la existente, así como la adaptación del puente de la Cartuja y la realización de mejoras en su entorno y la conexión de este puente de la Cartuja con la Laguna de Medina y la adecuación para el enlace con el Parque de las Cañadas.

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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