Jerez tendrá un parque agrario de 3.800 hectáreas en las vegas del Guadalete

En este territorio habitan 8.000 personas distribuidas en las localidades de La Barca de La Florida, Majarromaque, San Isidro del Guadalete, El Torno, Rajamancera y Torrecera

Un momento del seminario en el que se ha presentado el proyecto Jerez de un parque agrario en las vegas del Guadalete.
Un momento del seminario en el que se ha presentado el proyecto Jerez de un parque agrario en las vegas del Guadalete.

El delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba, ha inaugurado el Seminario Formativo sobre Agricultura y Medio Ambiente en las Vegas del Guadalete. “Esta iniciativa de parque agrario es una de las líneas surgidas del Plan de Desarrollo Rural Integrado que fue aprobado la pasada legislatura por todos los grupos municipales”, ha explicado Jesús Alba.

El Ayuntamiento de Jerez trabaja en el impulso agrosostenible del Parque de las Vegas del Guadalete con una marca que dé nombre a los productos en el área, una superficie de unas 3.800 hectáreas, de las cuales unas 2.000 corresponden a explotaciones de regadío de menos de 5 hectáreas, orientadas fundamentalmente a cultivos industriales y hortícolas extensivos. En este territorio habitan 8.000 personas distribuidas en las localidades de La Barca de La Florida, Majarromaque, San Isidro del Guadalete, El Torno, Rajamancera y Torrecera.

Este seminario ha contado con la presencia del presidente de la Comisión de Proyectos EstratégicosRaúl Ruiz-Berdejo, representantes de presidentes de las ELA de El Torno, San Isidro y La Barca, de cooperativas, organizaciones agrarias (COAG), Sol Rural y expertos agrícolas de la Sociedad Española de Agroecología (SEAE), IFAPA (Junta de Andalucía), del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Parque Agrario de Fuenlabrada, uno de los posibles modelos a seguir.

El objetivo final del Parque Agrario de las Vegas del Guadalete es la creación de una denominación de calidad, una marca que dé plusvalía a los productos de esta zona. La puesta en marcha del Parque Agrario Vegas del Guadalete tiene como objetivo hacer frente a la desagrarización de la población, el envejecimiento y la degradación de las infraestructuras agrarias.

Jesús Alba ha afirmado que este proyecto saldrá a delante si hay una unidad de acción. “El impulso de este proyecto tiene que venir de la mano de la implicación de los presidentes de las ELA's, de los delegados de las barriadas rurales, de las cooperativas, de las organizaciones agrarias, del GDR, de los agentes sociales de la zona, vecinos y vecinas, parcelistas, de las personas que poseen tierras, para que cualquier persona que compre un producto, que tenga el nombre de Vegas del Guadalete, sepa su origen y la calidad que tiene”, ha enfatizado.

El secretario provincial de COAG subrayaba que “los agricultores quieren instrumentos para poder aguantar este tirón que supone el cambio de la PAC, el abandono de las explotaciones, el cambio generacional, envejecimiento de las explotaciones de los agricultores y un escaso relevo”. Miguel Pérez ha reconocido “que no hay prácticamente entrada (de jóvenes). No solo debemos hablar de lo agrario sino de otros elementos para que en definitiva la población se quede en el territorio”.

Raúl Ruiz-Berdejo ha defendido la necesidad del proyecto. “Ante el desarrollo que van a marcar (normativas UE) si no somos capaces desde las administraciones de ordenar los recursos que tenemos y sentar las bases desde el desarrollo, no seremos capaces de resistir. La intención de esta jornada es conseguir ordenar todos los recursos, trabajar de la mano y resistir”, ha explicado.

Francisco Javier Fuentes, presidente de la junta vecinal de El Torno, expresaba su preocupación por el relevo generacional de estas poblaciones. “El futuro es posible. Estamos temiendo la despoblación. Es verdad que para los jóvenes el campo se está perdiendo. Los agricultores que hay son los que hay, de 65 años para adelante. La juventud se está dedicando a la hostelería, la construcción”. Francisco Javier Fuentes añadía que “con este proyecto que se quiere implantar, como es la DO Vegas del Guadalete, de las mano de cooperativistas, parcelistas, puede haber un pequeño futuro para los jóvenes con la creación de puestos de trabajo en las Vegas del Guadalete”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído