La Junta inaugura el comité de expertos de la sequía para salvar la economía: "El turismo necesita agua"

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha recalcado la importancia del agua para la economía de la comunidad con ejemplos como el turismo o la industria agroalimentaria

Juanma Moreno tras el Comité de Expertos.
Juanma Moreno tras el Comité de Expertos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido este jueves la primera reunión del comité de expertos que ha constituido el Gobierno andaluz para hacer frente a la fuerte sequía que está sufriendo la comunidad. Tras él, tanto Moreno como el presidente del comité, Fernando Delgado Ramos, de la Universidad de Granada, han ofrecido algunas palabras sobre las líneas de actuación y el modo de proceder que tendrá este organismo.

Todos los que lo componen son miembros de las diferentes universidades andaluzas. Emilio Camacho, de la Universidad de Córdoba; Bartolomé Andreo, de la Universidad de Málaga; Juan Reca, de la Universidad de Almería; Julio Berbel, de la Universidad de Córdoba; Juan Saura, de la Universidad de Sevilla; Pilar Ortega, de la Universidad de Jaén; Montserrat Pérez García, de la Universidad de Cádiz y Ginés Parra, de la Universidad de Sevilla.

El presidente de la Junta ha mostrado su gran preocupación por el momento que atraviesa la comunidad y sus consecuencias, sobre todo en el aspecto económico, por culpa de la falta de lluvias. En este sentido ha afirmado que el agua "es vida" y que indirectamente afecta a toda la riqueza de la comunidad. Sin embargo, siendo más específico, ha señalado que el agua tiene una gran importancia de forma directa en el 25% del PIB.

Moreno se ha referido al impacto en dos grandes motores económicos de la comunidad: el turismo y la industria agroalimentaria. Sobre el turismo, el líder del PP ha insistido con una idea que ya ha manifestado en otras ocasiones y por la que ha recibido muchas críticas. "El sector turístico es muy pujante en Andalucía y necesita de agua: piscinas, campos de golf, actividades acuáticas...". El presidente andaluz también ha recalcado la importancia en la creación de empleos de la industria agroalimentaria.

Desde la Junta comparan esta iniciativa con la que tuvo lugar durante la pandemia. Entonces, el Ejecutivo creó un comité de expertos en el ámbito sanitario. En esta ocasión, se trata de algo similar, pero con expertos en el agua y la sequía porque las reservas hídricas están "muy comprometidas". Moreno ha anunciado que se va a buscar una solución, primero a corto plazo por la falta de lluvias en octubre y la falta de previsión en noviembre. Según el presidente de la Junta, para recuperar los nieles óptimos, tendría que llover dos meses de forma seguida. "Este comité de expertos va a decidir sobre qué podemos hacer cara al futuro". El presidente de la Junta ha hecho mención a acertar en las decisiones para que la falta de agua no afecte radicalmente a la economía. Unas decisiones que se van a ir tomando "llueva o no llueva" para pensar a medio y largo plazo.

La intervención ha acabado con un mensaje, "no podemos construir agua, no tenemos varitas mágicas, pero tenemos la determinación y la firmeza de actuar en todo momento con planificación, con previsión y con orden". El líder popular también ha querido dejar claro que los expertos van a trabajar de forma altruista y sin cobrar un euro. Moreno también ha pedido responsabilidad a la ciudadanía en su uso de agua.

El presidente del comité de expertos ha hablado de una situación "preocupante" aunque también ha querido dejar claro que "ha habido situaciones peores en el pasado". Delgado ha señalado que será un comité plural para intentar llegar a consensos con los que poder solucionar o paliar la situación. "Tenemos que buscar las soluciones a corto, medio y largo plazo".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído