El Gobierno impide que la Junta use un plaguicida "cancerígeno" contra la lagarta peluda en Los Alcornocales

La consejería de Medio Ambiente había argumentado que Dimilin no había ocasionados daños para la salud humana ni el medio ambiente a pesar de que la Plataforma por el Monte Andaluz advirtió de que se trataba de un producto tóxico

Parque Natural Los Alcornocales afectado por la lagarta peluda. FOTO: Asaja Cádiz
Parque Natural Los Alcornocales afectado por la lagarta peluda. FOTO: Asaja Cádiz
03 de mayo de 2023 a las 11:27h

La invasión de la Lymantria dispar, comunmente conocida como 'lagarta peluda', en el Parque Natural Los Alcornocales parece no tener fin. Ahora, el Gobierno de España ha rechazado la petición de la Junta para utilizar un insecticidas que acabe con esta especie invasora, según ha informado ABC de Sevilla.

El Gobierno andaluz había solicitado una autorización excepcional para usar vía aérea Diflubenzuron (Dimilin), un producto químico con el que la consejería de Medio Ambiente pretendía acabar con el problema que está sufriendo este Parque Natural de la provincia de Cádiz.

Para utilizar este agresivo producto, la Junta pidió al Gobierno de España que solicitara un permiso excepcional a la Unión Europea argumentando que debe utilizarse durante los meses de abril y mayo para evitar que la especie se reproduzca.

Este insecticidas ya se ha utilizado en otras ocasiones a través de medios aéreos y, según defiende la Junta, nunca ha producido daños personales ni medioambientales. El objetivo era proteger encinas, coníferas, alcornoques y robles.

La Plataforma por el Monte Andaluz se manifestó en contra de fumigar con dimilín (diflubenzurón) en el parque natural, "al ser un insecticida que no está permitido, que no aparece en la lista comunitaria de sustancias activas aprobadas del Ministerio de Agricultura (recientemente actualizada) y que puede provocar daños a la fauna en general y a la población humana, provocando desajustes en los ecosistemas de graves consecuencias".

La especie invasora ha devorado ya 45.000 de las 170.000 hectáreas de este espacio natural que afecta a varios municipios de la provincia de Cádiz

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

E. C.

Ver biografía

Lo más leído