Ecologistas en Acción denuncia que el Campo de Gibraltar se encuentra en "colapso hídrico"

El grupo solicita con urgencia reutilizar las aguas residuales de la depuradora de La Línea, como alternativa a los pantanos, para que no se paralice la actividad en esta zona geográfica

Ecologistas en Acción denuncia que el Campo de Gibraltar se encuentra en "colapso hídrico"
Ecologistas en Acción denuncia que el Campo de Gibraltar se encuentra en "colapso hídrico"

Ecologistas en Acción del Estrecho de Gibraltar han solicitado a las administraciones correspondientes que aceleren el Plan Comarcal de Aguas Regeneradas de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ante la sequía que afecta a esta zona geográfica.

El Campo de Gibraltar utiliza más agua de la que posee y, por esa razón,m se encuentra en un “colapso hídrico”. Desde Ecologistas en Acción invitan a buscar recursos de manera urgente para que la actividad en el Campo de Gibraltar no se paralice. "La reutilización de las aguas residuales de la depuradora de la Línea de la Concepción puede ofrecer 5 hectómetros cúbicos a los riegos de la Zona Alta de La Línea y San Roque", aseguran.

Debido a la sequía, los embalses del Campo de Gibraltar no cuentan este año con agua suficiente para abastecer al Campo de Gibraltar: el Guadarranque se encuentra al 32% por ciento de su capacidad, con 28,85 hectómetros cúbicos, y el Charco Redondo se encuentra al 25,7% de su capacidad, con 20,70 hectómetros cúbicos. El Campo de Gibraltar consume 50 hectómetros cúbicos al año y, entre los dos embalses, no se llega a los 50.

Según Ecologistas en Acción, la alternativa es hacer uso de la depuradora de La Línea de La Concepción (EDAR), que lleva funcionando desde el año 1999 y que, por problemas administrativos, se encuentra en proceso de adecuación y mejora en sus líneas del tratamiento terciario. Estas actuaciones de mejora del EDAR generarán un agua de calidad suficiente para la reutilización de las mismas.

El caudal de producción medio diario supera los 14.000 metros cúbicos por día. Este valor representa un volumen anual de más de 5 hectómetros cúbicos. Verdemar Ecologistas en Acción culpa a la Administración de no adjudicar por vía urgente los proyectos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído