Ecologistas desmiente a la Junta: el Parlamento Europeo no aprueba la pista ciclista de Los Alcornocales

Agaden-Ecologistas en Acción emitió una queja contra el Gobierno andaluz, que admitió a trámite la comisión de peticiones de la institución europea

Cementado del arroyo del Chocolatero, en el Parque Natural de Los Alcornocales.
Cementado del arroyo del Chocolatero, en el Parque Natural de Los Alcornocales.

Ecologistas en Acción desmiente que el Parlamento Europeo haya avalado el proyecto de pista ciclista que está construyendo la Junta de Andalucía a través del Parque Natural Los Alcornocales, y acusa al delegado de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez (PP), de tergiversar la comunicación que ha remitido la comisión de peticiones de esta institución.

La comisión de peticiones del Parlamento Europeo admitió a trámite la queja de Agaden-Ecologistas en Acción contra la Junta de Andalucía por la ejecución del proyecto Adecuación para ruta ciclista en el Corredor Verde Dos Bahías, encuadrado en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI), dotado con 2.009.544 euros, y financiado por la UE. Unas desafortunadas actuaciones, en opinión de los ecologistas, que se están desarrollando a lo largo de 35,6 kilómetros del Corredor Verde Dos Bahías, en el tramo que atraviesa el Parque Natural Los Alcornocales.

Ecologistas en Acción informó al Parlamento Europeo de que estas obras se han ejecutado sin haberse sometido a la preceptiva evaluación ambiental, a lo que está obligado por normativa comunitaria. El Parque Natural Los Alcornocales es Zona de Especial Conservación (ZEC), por lo que está incluido en la Red Natura 2000 de la Directiva Hábitats 92/43/CEE de la UE. La comisión de peticiones trasladó la queja a la Comisión Europea, que ha respondido avalando la posición mantenida por Ecologistas en Acción en relación con la obligación se someter el proyecto a una evaluación ambiental.

Pero la Comisión estima que son los Estados miembros los que “deben adoptar medidas apropiadas para evitar el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de especies, así como las alteraciones que repercutan en las especies que hayan motivado la designación de los espacios Natura 2000”. Y que “Los Estados miembros velarán asimismo por que se respeten las estrictas disposiciones sobre protección de las especies…”. Recordatorio a la Junta de Andalucía de las obligaciones de velar por el estricto cumplimiento de las normas de protección de las ZEC.

La comisión informa que ha incoado un procedimiento de infracción contra España y Andalucía por no haber establecido objetivos de conservación suficientemente detallados en sus ZECs. "Esto lo oculta el señor delegado de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez (PP)", inciden los ecologistas. Tampoco es cierto que el Parlamento o la Comisión Europea hayan asegurado que este proyecto "mejorará las condiciones medioambientales de la zona, conllevando en su conjunto un impacto global positivo", ya que "eso lo dice un informe de la Junta de Andalucía al que hace referencia la comunicación del Parlamento Europeo".

La Comisión Europea llega a las siguientes conclusiones: "A partir de la información facilitada por el peticionario, la Comisión no puede concluir si la evaluación adecuada de este proyecto se ha llevado a cabo de conformidad con los requisitos del artículo 6, apartado 3, de la Directiva sobre los hábitats. La Comisión también señala que el peticionario ha entablado un diálogo con las autoridades responsables y le aconseja que continúe dicho diálogo. La Comisión centra su acción coercitiva en cuestiones estratégicas y transversales, mientras que, cuando los ciudadanos se enfrentan a casos concretos de aplicación incorrecta del Derecho de la Unión, las vías de recurso pueden por lo general encontrarse con mayor rapidez y eficacia a nivel nacional, más cerca de los ciudadanos”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído