La desembocadura de un río de Cádiz, sin agua por el riego ilegal de aguacates

Verdemar Ecologistas en Acción asegura que denuncirá la situación para restablecer la legalidad en el río Guadiaro y sus afluentes Genal y Hozgarganta

La desembocadura del río Guadiaro, sin cerrar por la falta de agua.
La desembocadura del río Guadiaro, sin cerrar por la falta de agua. @Santi_MBarajas

La desembocadura del río Guadiaro, en San Roque, se ha cerrado por falta de caudal. El motivo puede estar en las captaciones de agua no autorizadas, principalmente para el riego de plantaciones de aguacates, una práctica sobre la que vienen advirtiendo hace tiempo las asociaciones ecologistas.

Verdemar Ecologistas en Acción denunció, el pasado 2 de noviembre, la muerte de miles de especies protegidas en el río Guadiaro. Ante estos hechos, puso los hechos en conocimiento de la UE.

El jefe de la Unidad de Conservación de la Naturaleza de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Nicola Notaro, expresó su preocupación por los impactos que las captaciones no autorizadas de agua en los ríos y en los acuíferos están ocasionando en los hábitats y especies de la Zona de Especial Conservación Ríos Guadiaro y Hozgarganta.

Verdemar se va a dirigir a la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para trasladarle los incumplimientos de la Junta de Andalucía respecto a la protección y conservación de estos hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres protegidos y las posibles infracciones que puedan acarrear por estos incumplimientos.

Los Estados miembros deben fijar las medidas de conservación necesarias con respecto a las zonas especiales de conservación. Dichas medidas implicarán, en su caso, adecuados planes de gestión, específicos a los lugares o integrados en otros planes de desarrollo, y las apropiadas medidas reglamentarias, administrativas o contractuales, que respondan a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitats naturales presentes en los lugares.

Desde de la Comisión de Medio Ambiente, Océanos y Pesca ya se han impulsado acciones para asegurar el correcto cumplimiento de las obligaciones de la Directiva sobre los Hábitats por parte del Reino de España de forma estructural. En particular, la Comisión ha iniciado un procedimiento de infracción contra España en relación con las deficiencias estructurales en la gestión de los espacios de la Red Natura 2000, mediante la definición y establecimiento de medidas de gestión y objetivos de conservación adecuados para cada uno de ellos.

Verdemar Ecologistas en Acción asegura que seguirá otros cauces de acciones y denuncias para restablecer la legalidad en el río Guadiaro y sus afluentes Genal y Hozgarganta.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído