La Coordinadora Ecologista Almeriense ha denunciado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, por "su sometimiento a los intereses de los cazadores". Esta organización apunta a la Orden que está tramitando para autorizar la caza y captura de los llamados "predadores cinegéticos", es decir, de zorros, meloncillos, tejones, ginetas y garduñas, y solicita su retirada.
La coordinadora habla de la "eufemísticamente denominada" orden "por la que se establece la acreditación y las funciones de las personas controladoras de predadores cinegéticos y se aprueban los métodos de captura de predadores cinegéticos homologados a usar en la Comunidad Autónoma de Andalucía".
Señalan que es "una estratagema" para autorizar la captura de estos animales, "retrotrayéndonos a la época en que se denominaban alimañas", según denuncian. Apuntan asimismo que "la Consejería, sin existir censos de depredadores ni informes contrastados de daños de los depredadores" justifica la orden señalando que "los depredadores generalistas han situado a muchas poblaciones silvestres a unos niveles mínimos".
"Para justificar estas medidas se asegura que los zorros causan daños a la fauna silvestre o al sector cinegético, pero no se tiene en cuenta el papel que tienen en el control de roedores como ratas, ratones y topillos. Se invocan daños a las poblaciones de conejos, pero simultáneamente se aprueban medidas excepcionales de caza de conejos debido a que, se asegura, hay superpoblación y causan daños a la agricultura", explica la Coordinadora Ecologista Almeriense.
Así, esta entidad apunta que esta "pretensión de eliminar a los depredadores" supone "una cesión más al lobby cinegético", debido a "intereses económicos a corto plazo", según señala en un comunicado. En ese sentido, destaca que el sector de los cazadores es "muy minoritario" en Andalucía, con unas 200.000 personas que practican la caza, lo que supone un 2,37% de la población.
Y continúan: "Con esta Orden, de facto, la Junta de Andalucía otorga de derecho la propiedad de la fauna cinegética a los propietarios de las fincas donde vive, al defender que los daños a estas especies son daños a la propiedad". Esto, según señalan, contradice el Código Civil, que "considera que los animales que se pueden cazar son 'res nullius', por lo que la actividad de los depredadores sobre sus presas no son daños a la propiedad de los cotos de caza".
Esta organización ecologista señala que dicha orden de la Junta "choca con una sociedad cada vez más sensible a la protección de las especies silvestres". Además, apunta que los métodos que se pretenden utilizar, lazos y jaulas trampa, causan "un sufrimiento innecesario" a los animales.
"Las alternativas a este sistema atávico de persecución y eliminación de depredadores son reducir la presión cinegética y recuperar los equilibrios ecológicos en los ecosistemas andaluces, con la recuperación de los grandes depredadores y la aprobación y financiación pública de medidas preventivas y compensatorias a la acción de los predadores sobre el sector de la ganadería extensiva", finalizan los ecologistas.



