El PP lleva al Parlamento de Andalucía que la caza de la perdiz sea Bien de Interés Cultural

La formación Pacma rechaza la propuesta de la Federación Andaluza de Caza, que está impulsando esta iniciativa entre los partidos políticos

Restos en un campo de la caza de la perdiz con reclamo, en una imagen de Pacma.
Restos en un campo de la caza de la perdiz con reclamo, en una imagen de Pacma.

 

El partido Pacma ha mostrado su rechazo a que la caza de perdiz con reclamo sea declarada Bien de Interés Cultural, tal y como planea la Federación Andaluza de Caza, y que ha sido escuchado por el PP al registrar una Proposición No de Ley. El expediente para la citada PNL fue creado el pasado 29 de enero de 2024 y se encuentra actualmente en tramitación.

Pacma denuncia que la FAC esté en proceso de conseguir apoyos de los grupos políticos de los ayuntamientos a través de mociones para su declaración como BIC; asimismo, están intentando llegar a las 8 diputaciones andaluzas para que también hagan esas mociones.

"La caza de perdiz con reclamo es una práctica terriblemente cruel, donde los machos son confinados de por vida en jaulas en las que no pueden moverse y por la que no solamente sufren los daños psíquicos de su cautiverio, sino también daños físicos, sobre todo en las alas", explica Eduardo Milla, coordinador de PACMA en la provincia de Almería.

Captura de pantalla 2024 02 07 172247
Captura de la web del Parlamento de Andalucía, donde se recoge el expediente impulsado por el PP.

Pacma explica que este modalidad de caza consiste en poner al macho enjaulado sobre una roca, que atrae con su canto a la hembra, para ser disparada por los cazadores apostados en pequeños puestos.

Estas perdices "llevan una vida de cautiverio, ya que desde que nacen son criadas en cautividad en granjas cinegéticas. En la actualidad, las millones de perdices que se utilizan o se cazan son criadas en su inmensa mayoría en estas granjas cinegéticas", dice Pacma. 

"Es una modalidad terrible, que jamás debería ser calificada como un Bien de Interés Cultural, sino causar rechazo social. La gente cada vez más sale al campo a disfrutar de la naturaleza, no a reventar a tiros a animales; por eso la caza carece ya de relevo generacional", explica Milla.

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído