Critican la plantación de árboles impulsada por Ikea en Sierra Bermeja

El grupo local de Ecologistas en Acción de Estepona-Marbella lamenta que la "famosa" plantación de cedros impulsada por la multinacional sea de especies no autóctonas

Árboles en una vista reciente de Sierra Bermeja.
Árboles en una vista reciente de Sierra Bermeja.

El grupo local de Ecologistas en Acción de Estepona-Marbella lamenta que la "famosa" plantación de árboles debajo del Porrejón, en Jubrique, anunciada para restaurar parte de lo destrozado por los incendios en Sierra Bermeja, sean especies que no son autóctonas, sino para "proporcionar materias primas a la multinacional sueca", en referencia a Ikea, que colabora en esta campaña. 

Ikea, que cumple 15 años en la provincia de Málaga, ha impulsado la organización de tres jornadas de reforestación en Sierra Bermeja, la primera este fin de semana, y las próximas el 29 de octubre y el 5 de noviembre, en colaboración con el Ayuntamiento de Jubrique, gobernado por el PSOE. Por eso los ecologistas intentan movilizar a la ciudadanía para que trasladen mensajes a la compañía pidiendo la paralización de esta campaña. "Espero que sean conscientes de la necesidad de ser extremadamente cuidadosos al emprender cualquier acción de este tipo por varias razones", describen desde la entidad conservacionista.

Alberto Benítez, alcalde de Jubrique, asegura que "se trata de una iniciativa que persigue la intención de concienciar, especialmente a las nuevas generaciones, sobre la importancia de preservar, proteger y cuidar el medio ambiente". El regidor no entiende las críticas de los ecologistas, porque la campaña de reforestación contempla la plantación de algarrobos, ya que "resulta imprescindible favorecer una regeneración responsable de las áreas quemadas, introduciendo especies que contribuyan a la diversificación de la masa forestal de Sierra Bermeja", explica el técnico forestal Antonio Pulido.

"Las zonas quemadas son extremadamente sensibles y no es aconsejable animar a las personas a alejarse de los caminos para proteger los árboles jóvenes, pero también para evitar el peligro de erosión y para no dañar las redes de micelio de hongos que puedan estar desarrollándose. Como se sabe, los árboles crecen en estrecha asociación con las redes de hongos y es probable que éstas hayan sido dañadas durante los incendios", apunta Ecologistas en un mensaje compartido en sus redes sociales. 

"Otra razón es que los ejemplares de plantas para la plantación deben ser especies autóctonas procedentes de ejemplares que crecen en la zona inmediata. Los árboles de la zona de Sierra Bermeja están específicamente adaptados a las condiciones únicas de esta sierra y difieren de los ejemplares de la misma especie en otras zonas. Aunque aplaudimos su preocupación por la Sierra Bermeja y su papel para llamar la atención sobre esta cordillera única, le insto a que elimine las actividades de plantación de su programa", le solicita Ecologistas a Ikea. 

Linus Frejd, director de mercado de Ikea en Málaga, asegura que para la multinacional "es un orgullo poder contribuir a la recuperación medioambiental de esta zona de tanto valor para los malagueños. Queremos poner nuestro pequeño granito de arena para ayudar a que esta área de Sierra Bermeja que se vio afectada tan terriblemente por los incendios del verano de 2021 recupere sus árboles y su impulso económico y turístico".

Declaran cuatro investigados

Precisamente, la semana pasada el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ronda tomó declaración a cuatro personas investigadas como las supuestas responsables de incendios en Sierra Bermeja. El fuego, que se originó en el municipio malagueño de Pujerra y estuvo activo entre el 8 y el 26 de junio, arrasó unas 4.800 hectáreas.

Los investigados habían sido citados previamente dado que se encuentran en libertad, situación en la que permanecen sin que se hayan tomado medidas cautelares en su contra. En concreto, se trata del gestor de la finca donde ocurrió el incendio, un ingeniero de montes, un guarda forestal y un conductor de excavadora.

El delito que se investiga es el de incendio forestal por imprudencia grave. La causa sigue su instrucción, según han informado desde el TSJA. La Guardia Civil ya tomó declaración como investigadas a las cuatro personas. Las primeras hipótesis apuntan a que el incendio tiene origen imprudente y se ocasionó como consecuencia de trabajos con maquinaria pesada ejecutados en la finca "en circunstancias inapropiadas para las condiciones existentes".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído