Conil, vacuna contra el 'ladrillazo': casi 1,5 millones de metros junto a la costa para fines turísticos estarán protegidos

El pleno aprueba por unanimidad, incluyendo los votos de PP, Cs y PSOE, una propuesta de IU para revertir las previsiones del PGOU entre el pinar de Roche y la cala del Aceite

Conil, vacuna contra el 'ladrillazo': casi 1,5 millones de metros junto a la costa para fines turísticos estarán protegidos. La cala del Aceite, en una imagen de archivo. FOTO: Flickr Martin Haisch
Conil, vacuna contra el 'ladrillazo': casi 1,5 millones de metros junto a la costa para fines turísticos estarán protegidos. La cala del Aceite, en una imagen de archivo. FOTO: Flickr Martin Haisch

El pleno del Ayuntamiento de Conil ha aprobado por unanimidad revisar el PGOU del municipio para declarar suelo no urbanizable de especial protección una amplia franja del litoral actualmente declarada urbanizable. Este hecho supone un caso insólito en la provincia de Cádiz, del que Ecologistas en Acción han deseado que "esperemos se tome de ejemplo en otros municipios".

En concreto, han advertido en una nota de prensa, se trata de los suelos SLN1 y SLN2 del PGOU, situados entre la urbanización Roche y la Cala del Aceite, y en el entorno del río Roche; suelos próximos al litoral, de alto valor ecológico y paisajístico que han estado sometidos históricamente a fuertes presiones urbanizadoras. Estos suelos, que estaban destinados a usos hoteleros, de apartamentos turísticos y residencial hotelero, pasarán a estar especialmente protegidos por sus valores ambientales y paisajísticos.

"Sorprende gratamente que la propuesta de IU se haya aprobado por unanimidad, votando a favor de ella partidos como el PP, Ciudadanos, AndalucíaxSí y PSOE. Y sorprende porque en los municipios colindantes, los alcaldes de estos partidos están haciendo justamente lo contrario: urbanizando suelos de pinares o forestales como se pretende en Chiclana (PSOE)en Barbate (AndalucíaxSí) o en Vejer (PP)".

Así, Ecologistas ha enumerado que "en Chiclana el Ayuntamiento del PSOE pretende urbanizar el último pinar litoral que queda en todo el término, cuyo litoral es en su totalidad urbanizable. En Barbate, el Ayuntamiento Andalucista pretende urbanizar otro pinar próximo al pueblo y lindante con el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. Además, se pretende desarrollar dos grandes urbanizaciones en suelos actualmente protegidos y colindantes con el parque natural: el Següesal, de 3.045.120 m², y Trafalgar-San Ambrosio, de 700.000 m2. Y en Vejer, el Ayuntamiento del PP lleva años intentando destruir con desarrollos hoteleros parte de la playa del Palmar, y actualmente hace lo mismo con la playa de Mangueta, permitiendo la construcción de un hotel y un campo de polo ilegales".

El litoral gaditano está repleto de suelos urbanizables que se declararon en tiempos de la burbuja inmobiliaria y del boom de la especulación y corrupción urbanística que nos llevó a la gran crisis de 2008. Muchos de esos suelos no se desarrollaron, y es el momento de enmendar ese error histórico, como acaba de hacer Conil, y desclasificar estas zonas sobre las que sigue pendiendo la amenaza del ladrillo.

Macrourbanizaciones como la proyectada en las marismas de Trebujena, en el pinar del Rancho Linares en El Puerto, y en Valdevaqueros y la playa de Los Lances en Tarifa, recuerdan desde la organización conservacionista, "están siendo reactivadas por sus respectivos ayuntamientos, de diferentes signos políticos, ajenos a los nuevos tiempos que debe regir nuestra economía y a la necesaria preservación del litoral y de los recursos naturales". "Y en contra de lo que suelen argumentar los regidores municipales, la desclasificación de suelos urbanizables, cuando se han sobrepasado los plazos de ejecución que determinan los PGOU, no tiene ningún derecho de indemnización", han alertado.

Ecologistas en Acción espera que este ejemplo del Ayuntamiento de Conil "sirva de reflexión a los alcaldes de todos los partidos y cambien sus ideas monolíticas y desfasadas sobre enladrillar el litoral. Ya es hora de que entiendan que lo que verdaderamente puede ser enriquecedor y de futuro para sus territorios es la conservación que proporcione calidad de vida, atractivo de un litoral único, y disfrute de sus ciudadanos".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído