Una catástrofe que ha costado 4.000 millones: Moreno pide a la UE un Fondo de Solidaridad contra la sequía

La Junta ha comenzado a estudiar con el Puerto de Algeciras la forma para que los barcos lleguen con agua de otros lugares

Moreno en Bruselas.
Moreno en Bruselas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, está en Bruselas con una misión muy clara: solicitar dinero a la Unión Europea para hacer frente a la sequía. En la reunión que ha mantenido este martes con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE), Maros Sefcovic, el líder andaluz ya ha manifestado sus pretensiones.

En concreto ha pedido la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para hacer frente a la "catástrofe natural" que supone la prolongada sequía de la comunidad autónoma y que en el año 2023, tuvo un coste equivalente al 2,1 por ciento del PIB andaluz, es decir, algo más de 4.000 millones de euros. En 2024 está previsto que la cantidad aumenta varios millones más.

Moreno ha entregado al comisario un informe de su Gobierno bajo el título 'La sequía, una catástrofe natural en Andalucía', donde se expone cómo se encuentran los embalses y cómo la falta de agua está afectado a los sectores productivos y la economía.

El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea permite ayudar de forma efectiva a un estado miembro o a un país cuya adhesión esté en proceso de negociación en sus esfuerzos por hacer frente a los daños provocados por una catástrofe natural grave o una emergencia grave de salud pública.

Es el principal instrumento de la Unión para apoyar la recuperación de catástrofes naturales y es una expresión de la solidaridad de la UE. Permite prestar un apoyo eficaz a un estado miembro (o a un país candidato) para ayudarle a hacer frente a los efectos de una catástrofe natural grave, como inundaciones, incendios forestales, terremotos, tormentas o sequías.

El país afectado debe presentar su solicitud en un plazo de doce semanas a partir de la catástrofe, y, a continuación, la Comisión Europea evalúa la solicitud y propone un importe de ayuda financiera, según consta en la regulación de la UE. En el caso de "catástrofe natural regional" (caso de la sequía en Andalucía), el requisito para optar a la ayuda del Fondo de Solidaridad se encuentra en haber sufrido unos daños directos superiores al 1,5% del PIB regional. (En 2023, el umbral para Andalucía se sitúa en los 2.258,35 millones de euros).

La llegada de barcos como solución

Una de las medidas extraordinarias que contempla la Junta de Andalucía para luchar contra la sequía es realizar obras en los puertos andaluces para la llegada de agua en barcos procedentes de otros territorios e, incluso, países.

Precisamente, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión con el alcalde de la Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, para impulsar la colaboración institucional y estudiar los mecanismos para que este puerto pueda acoger la llegada de barcos cargados con agua si la situación de sequía se agrava en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar.

En Cádiz el Ayuntamiento también ha comenzado a realizar trabajos similares al estudiar la posibilidad de que barcos cisternas lleguen a la ciudad en verano si sigue la situación de la sequía. El gobierno municipal también ha mantenido reuniones con la Junta al respecto.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído