La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha instado a España a adoptar medidas urgentes para la recuperación del acuífero de Doñana, conocido también como el acuífero detrítico de Almonte-Marismas. La entidad advierte que, si no se revierte el deterioro actual, podría plantearse la inclusión del espacio natural en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
Estas recomendaciones se dieron a conocer en la 47ª sesión del Comité Intergubernamental para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco, que se celebra en París y se prolongará hasta el 16 de junio. El documento, aprobado por consenso sin debate, fue difundido a través de fuentes vinculadas a la Oficina de Doñana de WWF.
La Unesco expresa una profunda preocupación por el estado de tres de las cinco masas de agua subterránea que conforman el acuífero, las cuales presentan un mal estado cuantitativo debido a la continua sobreexplotación. Ante esta situación, el organismo solicita a las autoridades españolas la implementación urgente de medidas que incluyan la evaluación precisa de las tasas de recarga de las aguas subterráneas y el establecimiento de límites sostenibles para su extracción.
El informe de la Unesco
Además, el informe resalta la necesidad de aplicar plenamente las recomendaciones formuladas en 2020 por la misión conjunta de la Unesco, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Convenio Ramsar. Entre estas recomendaciones figura la ejecución inmediata por parte de la Junta de Andalucía del Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío al norte de la Corona Forestal de Doñana.
Finalmente, la Unesco destaca la importancia de la redacción y puesta en marcha de un Programa de Adaptación al Cambio Climático específico para Doñana, que debe ser desarrollado por la administración andaluza, con el objetivo de garantizar la conservación a largo plazo de este espacio natural clave.


