De los 20.800 positivos en Andalucía desde el inicio de la crisis, un tercio se han registrado el último mes

La comunidad notificó ocho muertes por covid en julio, y en los primeros 18 días de agosto van 21

Una mujer se desinfecta las manos en un hospital andaluz. FOTO: SAS
Una mujer se desinfecta las manos en un hospital andaluz. FOTO: SAS

Las cifras de la comunidad en Andalucía siguen una tónica que es, cuanto menos, preocupante. Porque desde el 18 de julio, con cifras actualizadas a 18 de agosto, Andalucía ha registrado 7.046 positivos. La cuestión es que hace un mes eran 13.823 casos, por lo que los 20.869 actuales significan toda una aceleración de contagios. Es decir, un tercio de los positivos registrados desde el inicio de la crisis ha tenido lugar en los pasados 31 días.

Para muestra, en los anteriores 30 días, es decir, entre el 18 de junio y el 18 de julio, se diagnosticaron menos de 1.000 casos. Entonces, Andalucía, como el resto de España, salía de la desescalada, tras dos meses de confinamiento y un mes de reincorporación al día a día. Fueron 950 positivos entre las dos fechas. Eso se ha multiplicado por siete con cifras de plena libertad y apenas algunas restricciones o recomendaciones de aforos y uso de mascarillas.

En los últimos 14 días, Andalucía ha sumado casi 5.000 positivos. Es decir, la tendencia es de crecimiento radical. En concreto, 4.887. Y en los últimos siete días, 2.896. Es decir, en dos semanas, una cuarta parte de todos los positivos registrados desde el inicio de la crisis. Una explicación es el final del confinamiento. Otra, la que más lo explica, es la existencia de brotes entre personas jóvenes, que requieren en menor proporción de ingresar. Teniendo en cuenta, asimismo, que en marzo existieron muchos más positivos reales que los detectados, en vista de la alta mortalidad del país y de Andalucía, alrededor de un 10% entonces, cuando en realidad debiera ser de entre 1 y 3% por lo que se conoce de la enfermedad, y en vista también del estudio de seroprevalencia, que reveló diez veces más positivos reales por encuesta que lo detectados realmente. Lo que cambia, a fin de cuentas, es la capacidad de hacer pruebas, que ahora es muy superior.

Eso sí, en cuanto a la mortandad, Andalucía lleva ya en julio más del doble de muertes que en agosto. Del 1 al 31 de julio murieron ocho personas en la comunidad. En los primeros 18 días de agosto, 21, prácticamente en la mitad de tiempo. Suma más muertes Almería, actualmente zona cero del covid junto a Málaga. En los primeros días posteriores a la desescalada, fue Granada y, en menor medida, Córdoba. Sin embargo, el aumento de positivos en toda la comunidad en todas las semanas y la estabilización en Granada ha propiciado que tal medida no tenga mucho sentido en estos momentos. La realidad es que cada provincia cuenta cada día con más casos, y que cada semana, en general, suma más que la anterior. Proporcionalmente sigue creciendo y está por ver cuándo se estabilizará. Los ejemplos de Granada o Córdoba son los mejores. Porque significa que un momento de cierto descontrol puede, pasado el tiempo, y realizadas las detecciones a tiempo, volver a estabilizarse.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído