El estudio de seroprevalencia del Covid-19 en la provincia comienza en cuatro pueblos de la Sierra

Vecinos y vecinas de Arcos, Puerto Serrano, Ubrique y El Bosque se prestan desde esta semana a participar en el muestreo promovido por Sanidad para estimar el número real de infectados en el país

Labores de desinfección en la residencia de Ubrique, en días pasados.
Labores de desinfección en la residencia de Ubrique, en días pasados.

El Ministerio de Sanidad ha comenzado esta semana el estudio de seroprevalencia del Covid-19 en la gran mayoría de comunidades autónomas para estimar el número real de infectados en España. En el caso de la provincia de Cádiz, según ha podido saber lavozdelsur.es, el estudio ha comenzado este viernes en cuatro pueblos de la Sierra, Puerto Serrano y El Bosque —sin casos positivos confirmados—, Arcos (10 positivos y 2 fallecidos en una localidad de 30.700 habitantes) y Ubrique (48 positivos confirmados y 6 fallecidos en un pueblo de 16.597 habitantes).

Sanidad ha resaltado que las personas seleccionadas para participar en el estudio reciben las llamadas "mayoritariamente desde su centro de salud o dispositivo asistencial". "En algunas comunidades autónomas, este primer contacto telefónico es a través del servicio de cita habilitado por su sistema sanitario para este fin", añaden. El objetivo es obtener información para caracterizar a los participantes como negativos, asintomáticos o personas con posible afectación, presente o pasada, del coronavirus. Asimismo, se solicitará autorización para acceder al historial clínico con el fin de que, en una segunda fase, se pueda incorporar al estudios los datos clínicos de las personas seleccionadas.

Cuando la persona acepta formar parte del estudio, en la mayoría de los casos se le da cita en su centro de salud o dispositivo asistencial habilitado para realizar la encuesta y la extracción de la muestra destinada al estudio. "En caso de existir algún tipo de limitación de movilidad, se acudirá al domicilio. Alguna comunidad ha optado por realizar la recogida de muestras solo en domicilio", aclaran.

Por otra parte, sostienen que en estas llamadas "nunca se solicitarán datos bancarios o similares, ni tampoco en la visita domiciliaria". "El enfermero que realice la visita domiciliaria para la obtención de la muestra estará identificado como personal sanitario de su comunidad autónoma", concluyen.

En las localidades de la Sierra gaditana se ha hecho una primera tanda a diferentes miembros de más de una veintena de familias por localidad; a finales de la semana que viene está previsto que haya muestro de otro grupo; y posteriormente, tras un pequeño descanso, comenzará a repetirse el muestro a las mismas personas. Según han aclarado las mismas fuentes a este medio, estos pueblos han sido seleccionados por cuestiones demográficas, aunque parece evidente que el estudio cubrirá nuevos núcleos poblacionales de la provincia en los próximos días.

No en vano, como ya se anunció, el estudio de seroprevalencia, elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas, va a analizar a un total de 90.000 personas, tanto niños como adultos, a las cuales se les invitará por teléfono a participar. De ellas, 1.800 serán muestras de gaditanos y gaditanas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído