Cruzcampo fabricará cervezas con energía renovable en Andalucía y creará 200 puestos de trabajo

Una nueva planta fotovoltaica en Huelva suministrará a las plantas de Cruzcampo en Sevilla y de Jaén

Una de las instalaciones de Cruzcampo, perteneciente a Heineken, en Sevilla, que acuerda prejubilaciones para los trabajadores.
Una de las instalaciones de Cruzcampo, perteneciente a Heineken, en Sevilla, que acuerda prejubilaciones para los trabajadores.

Heineken España e Iberdrola han firmado un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo ('PPA', por sus siglas en inglés) para un nuevo proyecto fotovoltaico de la energética en Andalucía, que permitirá a la cervecera elaborar sus productos con energías 100% renovables en 2020.

En concreto, este acuerdo garantizará el suministro de electricidad verde a las cuatro fábricas de la cervecera en España (Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén) y a sus oficinas en octubre de 2020 y le permitirá convertirse en una cervecera 100% neutra en carbono en 2023.

De esta forma, el acuerdo alcanzado implica la construcción de una nueva planta fotovoltaica en El Andévalo (Huelva), que se usará exclusivamente para elaborar todas las cervezas de Heineken en España y estará plenamente operativa en 2020.

La planta contará con una extensión de 150 hectáreas, equivalente a la superficie de 201 campos de fútbol. El proyecto tendrá una capacidad instalada de 50 MW que generarán 82 GWh/año, la energía necesaria para elaborar 4.200 millones de cañas de las marcas Cruzcampo, Amstel o Heineken, elaboradas por la compañía cervecera.

La planta fotovoltaica se construirá dentro del mayor complejo eólico de Europa Continental, El Andévalo (292 MW), que está promovido y gestionado por Iberdrola desde 2010.

Este proyecto evitará la emisión a la atmósfera de más de 100.000 toneladas de CO2 al año, equivalentes a las emisiones producidas anualmente por casi 25.000 hogares. Además de su impacto ambiental, la nueva instalación solar creará unos 200 nuevos puestos de trabajo en la comunidad local.

El presidente de Heineken España, Guillaume Duverdier, se ha congratulado de esta alianza que permitirá que todas sus cervezas "se elaboren con energía solar". "Esta iniciativa reafirma el compromiso de Heineken España con la sostenibilidad, así como nuestra posición de liderazgo en la industria impulsando el uso de energías renovables en España. Una vez cumplidos todos los requisitos eléctricos de nuestras fábricas, reemplazaremos nuestras calderas de gas existentes por las de biomasa para poder elaborar cerveza solo con energía renovable de cara a 2023", ha señalado.

Por su parte, la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, ha asegurado que a través de los PPAs "se abren nuevas oportunidades para el desarrollo de las energías que marcarán el futuro energético en el mundo". "Las renovables han demostrado su competitividad y su capacidad para suministrar energía a precios asequibles y estables", ha subrayado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído