Chamizo, Manolo Sanlúcar, Benito Zambrano y Helena Maleno se suman a la plataforma Andalucía Viva

La organización cuenta con el apoyo de 90 colectivos y la firma de más de 1.000 andaluces y andaluzas en la previa de la manifestación convocada el 1 de diciembre en Córdoba

Una de las pancartas que se verán en la manifestación del 1D en Córdoba.
Una de las pancartas que se verán en la manifestación del 1D en Córdoba.

Más de 90 colectivos de toda índole se suman al llamamiento de Andalucía Viva para el 1 de diciembre en Córdoba, lo que junto a los 1.000 firmantes a título individual, entre los que se encuentran Manolo Sanlúcar, Rocío Márquez, Benito Zambrano, Helena Maleno, Haze, Antonina Rodrigo, Ian Gibson, Mar Gallego, Antonio Arias, Anna Freixas o Jesús Bienvenido, confirman el carácter ciudadano de la convocatoria.

La plataforma Andalucía Viva ha realizado un llamamiento ciudadano a todos los andaluces y andaluzas para que se unan a la manifestación convocada el domingo 1 de diciembre en la ciudad de la Mezquita bajo el lema Por una Andalucía viva. Una cita que quiere convertirse en una barricada en la defensa de los derechos sociales de los andaluces, hundiendo sus raíces en dos fechas históricas: la de la toma de conciencia del pueblo andaluz como sujeto político el 4 de diciembre de 1977, así como en la asamblea pro estatuto de 1933 y el manifiesto de Córdoba de 1919. Este es el espíritu que reinará en una manifestación convocada desde el presente y cargada de futuro.

El Defensor Pueblo Andaluz entre 1996 y 2013, José Chamizo, ha expresado en Córdoba que “el pueblo andaluz debe volver a tomar protagonismo en una tierra llena de dificultades. Los problemas tienen que solucionarse desde abajo y el pueblo debe luchar por la urgencia que tiene nuestra gente”. Chamizo ha añadido que se trata de “una manifestación donde queremos que participe todo el mundo que quiera lo mejor para Andalucía”.

Por su parte, el profesor y activista Antonio Manuel Rodríguez ha afirmado que “existe una Andalucía más allá de la corrupción y la ultraderecha” y ha querido hacer memoria sobre las raíces históricas que sustentan este movimiento afirmando que “igual que aquella manifestación de hace 100 años en Córdoba presidida por el lema Viva Andalucía Libre, o las manifestaciones históricas del 4D de 1977, hoy llamamos al pueblo para demostrar que existe una Andalucía rebelde y solidaria, a la que nos une la defensa de los derechos sociales y el respeto por la diversidad”.

Por primera vez en muchos años, éste vuelve a ser un llamamiento ciudadano suscrito por 1.000 andaluces y andaluzas, referentes de la lucha por los derechos humanos como Helena Maleno; del feminismo como Anna Freixas, Amelia Sanchís, Mar Gallego o La Poderío; de la música como Manolo Sanlúcar, Antonio Arias, Rocío Márquez, Haze o Jesús Bienvenido; del cine como Benito Zambrano, Marisol Membrillo o Álvaro Begines; de la religión como Pepe Castillo; del ecologismo como Pepe Esquinas o Paco Casero; y de la intelectualidad como Ian Gibson o Juan José Téllez, entre muchos otros y otras.

Un llamamiento proveniente de un grupo de andaluzas y andaluces, de distintos sectores sociales y procedencias, que creen que ha llegado la hora de decir basta ya a tanta dependencia, tanta degradación y tanta subalternidad y que toca construir una Andalucía autocentrada, justa y solidaria. Una Andalucía que garantice a todas las personas la posibilidad de vivir dignamente y donde nadie sea considerado extranjero. Una Andalucía donde los valores centrales sean la equidad y la democracia en todas las relaciones sociales, sin clasismo, patriarcalismo, racismo ni discriminaciones de ningún tipo, y en la que no existan viejos ni nuevos caciquismos.

Por tanto, convocan a los movimientos sociales y mareas, a los colectivos y asociaciones de defensa de Derechos, a las entidades culturales y a cuantas andaluzas y andaluces les duela Andalucía a incorporarse a la tarea y ayudar a que el pueblo andaluz despierte. La manifestación Por una Andalucía viva partirá el domingo 1 de diciembre a las 12 del mediodía desde la plaza Hiroshima y Nagasaki (jardines de los Patos) de Córdoba para llegar al Puente Romano de Córdoba donde se leerá un manifiesto.

Resumen de los colectivos que apoyan esta iniciativa:

  • LGTBI como Aleas Córdoba (Área LGTBI Córdoba).
  • Feministas como Asociación Mariana Pineda de Maracena, Asociación Mujeres Marianne, Asamblea de Mujeres de Córdoba Yerbabuena.
  • Vecinales como Federación de AAVV. Al-Zahara, Federación de Vecinos Algeciras, Vecinos y Vecinas de Priego, Asociación de Vecinos Vista Alegre, Asociación vecinal Diana de Parque Fidiana, Asociación vecinal el Santuario, Asociacion vecinal [email protected], Asociación de vecinos ElCANOI, Asociación de vecinas y vecinos de la barriada de El Rocío – Almutamid, Consejo Distrito Poniente Sur o Consejo de Distrito Sur.
  • Sanidad como Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, Marea Blanca Priego de Córdoba, Marea Blanca Sevilla, Asociación para la promoción de la salud y educación sanitaria. Circe, Plataforma Dignidad en Geriatría Andalucía, Plataforma Marea Blanca del Aljarafe de Sevilla o Plataforma SAD Andalucía
  • Sindicatos como Sindicato Andaluz de Trabajadores SAT y la Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (Ustea).
  • Ecologistas como Ecologistas en Acción Andalucía, Patrimonio Bajo Guadalfeo o LASA. La sonrisa animal

    Consumidores como la Unión de Consumidores de Andalucía.

  • En defensa de las pensiones y renta universal como Plataforma Pensiones Fernán Núñez, Plataforma por la Renta Básica universal de Córdoba.
  • En defensa de la vivienda como La Carpa (Asociación por los derechos de las personas sin hogar), Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Huelva o 15M Stop Desahucios Córdoba.
  • En defensa de los derechos humanos como Apdha Sevilla, Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), Asociación Córdoba Acoge, Asociación Kala, Asociación Voluntarios por otro Mundo.
  • Religiosos como las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía.
  • Partidos políticos como Andalucía entre [email protected] Córdoba, Andalucía x Sí, Anticapitalistas Andalucía, confluencia de Izquierda de Mijas (IDPA-Equo-electores), CUT Candidatura Unitaria de Trabajadores/as, Defender Granada, Grupo municipal Podemos Córdoba, IDPA Córdoba, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Izquierda Andalucista, Izquierda Unida Andalucía, Izquierda Unida Córdoba, Más País Sevilla, Partido Comunista de Andalucía (PCA), Podemos Andalucía o Primavera Andaluza.
  • Culturales como Ateneo Arbonaida El Cuervo, Ateneo de Dos Hermanas, Casa de Andalucía en Manresa, Centro Andaluz Lora del Río, LAB Sevilla, La Plataforma Málaga.
  • Memorialistas como Granada Abierta, Foro Construyendo República, Asociación de Memoria Histórica del PTA – JGR.
  • Comunicación como ParadigmaMedia, Er Principitu Andalú, Orilla Izquierda Radio, Sintonía Laica, Radiópolis.
  • Patrimonialistas como la Plataforma Mezquita Catedral de Córdoba: patrimonio de [email protected] o Palaforma en Defensa del Patrimonio Andaluz.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído