Andalucía ya trabaja con la idea de 'abrir' sus playas el 25 de mayo

La Junta destinará un total de 10,5 millones para contar con las máximas garantías de seguridad de cara a una futura apertura al baño

Dos bañistas, en una playa de Barbate, el verano de 2019. FOTO: MANU GARCÍA
Dos bañistas, en una playa de Barbate, el verano de 2019. FOTO: MANU GARCÍA

El Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos ha aprobado este lunes en Consejo de Gobierno destinar un total de 10,5 millones para contar con las máximas garantías de seguridad de cara a una futura apertura al baño de las playas de la comunidad ante el Covid-19.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, junto al consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien ha insistido en la petición por parte de la Junta de iniciar la apertura de las playas el próximo 25 de mayo.

Se trata de dos iniciativas, por un lado, un decreto ley con cinco millones para que los ayuntamientos puedan realizar planes de contingencia individualizados frente al coronavirus, que incluyan las medidas necesarias para garantizar el uso seguro de las playas.

La segunda iniciativa consta de una inversión de 10,5 millones de euros por parte de la Consejería de Turismo para ayudar en las actuaciones de limpieza e higiene de las playas y la adquisición de bienes inmuebles para afrontar el coronavirus.

"Los municipios costeros van a tener que hacer un esfuerzo económico para garantizar la seguridad en las playas. Es el momento de ayudarles", ha señalado Marín, quien ha reprochado que, "a esta hora, toda la responsabilidad sobre en qué condiciones se abrirán o no las playas recae en los ayuntamientos" porque los protocolos enviados por el Gobierno central "no cuenta con instrucciones que obliguen sino en recomendaciones".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído