Andalucía contabiliza 559 fallecidos en residencias durante la pandemia

La Junta asegura que se han visto afectadas por el coronavirus el 15% de las residencias de la comunidad autónoma

La UME, en abril pasado, en el interior de la residencia de ancianos de Cruz Roja en San Fernando.
La UME, en abril pasado, en el interior de la residencia de ancianos de Cruz Roja en San Fernando.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado este jueves de que en Andalucía han fallecido por Covid-19 un total de 559 personas residentes en centros de mayores y que, de todos los centros de la comunidad, se han visto afectadas por la pandemia el 15% de las residencias.

Así lo ha indicado la consejera en respuesta a la pregunta de la diputada de Vox, Ángela Mulas Belizón, que ha pedido conocer "cuántas personas han fallecido, qué porcentaje no recibió asistencia hospitalaria y por qué". "Queremos saber el número exacto, tenemos entendido que el mando único solo mandaba morfina y sedante y que el paciente debía permanecer aislado en la residencia", ha criticado Mulas, a la vez que ha lamentado que "detrás de las cifras ha habido un drama humano".

Por su parte, la consejera ha señalado que en Andalucía han fallecido el "1,2% de los residentes en centros de mayores", siendo así la tercera comunidad "con menos fallecimientos en residencias de España". Igualmente, Ruiz ha dado a conocer que de las 1.957 hospitalizaciones de residentes, "solo 218 han sido ingresados por Covid-19". "Tenemos clarísimo que se han visualizado debilidades, solamente hay 14 residencias públicas en Andalucía", ha explicado la consejera, subrayando que un nuevo decreto va a modificar las ratios de personal, entre otros, con el objetivo de "fortalecer" la atención a los mayores "de la mejor forma posible".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído