Adiós al único programa de Canal Sur cuya programación gira en torno a la igualdad

La cadena pública elimina de su parrilla 'La Mirada' sin dar explicaciones y presumiblemente como una de las medidas aceptadas tras las peticiones de la ultraderecha

Micrófonos de Canal Sur en una imagen de archivo.
Micrófonos de Canal Sur en una imagen de archivo.

Canal Sur elimina de su parrilla el programa La Mirada, el único espacio dedicado a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, que se emitía de lunes a jueves a las 21:00 horas. Empezó a emitirse en septiembre de 2018 y, desde entonces, ha mejorado sus cifras de audiencia radiofónicas en 23.000 personas, según publica el diario Público, aunque ahora la cadena pública suspende este espacio sin dar más explicaciones, tan solo que se trata de una renovación de la parrilla en la que no se incluye este programa.

La cadena pública tiene nueva dirección y consejeros desde el pasado mes de julio, cuando Juan de Dios tomó posesión como nuevo director general de RTVA. "Lamentablemente, La Mirada no continuará su emisión la próxima temporada. Gracias a todas y todos los que han participado en este maravilloso reto, y gracias a los miles de oyentes que apoyaron este programa en su lucha por la igualdad de género", publicaba el programa en sus redes sociales, donde muchos oyentes han lamentado la pérdida.

El programa estaba dirigido y presentado por la periodista Mar Arteaga, y aumentó sus datos de audiencia durante sus 140 emisiones en 23.000 oyentes, haciéndose un hueco entre la audiencia que mayoritariamente estaba formada por hombres, según detalla Público.

La decisión de Canal Sur no ha pasado desapercibida para los grupos con representación en el Parlamento andaluz. De hecho, el PSOE preguntará al nuevo director general de RTVA los motivos de este cese. "Le vamos a exigir que argumente los motivos por los cuales elimina el único programa que incorporaba la perspectiva de género y que hacía una visibilidad transversal de las mujeres en todos los ámbitos", asegura Soledad Pérez, diputada socialista, en el citado periódico.

La medida llega meses después de que el papel de Canal Sur, una vez más, se cuestionara tras la llegada de la ultraderecha al Parlamento andaluz, que en un primer momento propuso cerrar la cadena pública y, con la renovación del consejo de administración de RTVA, ha conseguido sentar a un representante en el máximo órgano de decisión de la cadena.

De hecho, Vox considera que la financiación pública de Canal Sur "no puede seguir siendo una prioridad", según las palabras de su portavoz, Alejandro Hernández, en una entrevista en Europa Press. Para Hernández, se podrá hablar de una normalización en la cadena pública cuando "la información que se dé sea objetiva y neutral y ya no exista esa utilidad espuria y subliminal de ideologizar o de efectuar propaganda de un determinado partido, el que está en el Gobierno".

El PSOE censura que con la eliminación de La Mirada de su parrilla, "RTVA no está cumpliendo la ley de Igualdad andaluza, que además tienen un mandato explícito hacia Canal Sur. Pero también está incumpliendo el mandato específico del propio Canal Sur y su plan de Igualdad, dos documentos a los que están obligados a cumplir".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído