Zambomba este sábado en el Museo de Enganches de Jerez

La Junta organiza dos citas en Jerez y Arcos (18 de diciembre) para conmemorar los cinco años de la declaración de la Zambomba como BIC. Las entradas estarán numeradas y preasignadas

Una mujer bailando en una  pasada Zambomba en el patio de La Atalaya, en Jerez. FOTO: JUAN CARLOS TORO.
Una mujer bailando en una pasada Zambomba en el patio de La Atalaya, en Jerez. FOTO: JUAN CARLOS TORO.

La secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Mar Sánchez Estrella, ha presentado, en la Real Escuela de Arte Ecuestre, el programa de los recitales de villancicos flamencos que se celebrarán en el Museo de Enganches en Jerez y en el Teatro Olivares en Arcos los días 12 y 18 de diciembre, respectivamente.

Según ha indicado la Junta en una nota, en Jerez, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, ha organizado un espectáculo, con la colaboración de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, con el fin de mantener la tradición de las zambombas que debido a la crisis sanitaria este año no se pueden celebrar, en el que tres grupos de artistas flamencos ofrecerán un recital de temas de tradición navideña. El acceso se llevará a cabo a través de una entrada preasignada y numerada, de la misma forma que en cualquier espacio escénico.

El espectáculo se celebrará el sábado 12 de diciembre, en el patio del Museo de Enganches, a las 12:00 horas, y estarán representadas las tradiciones flamencas más arraigadas de Jerez, así como sus respectivas familias. El primer grupo en actuar será el integrado por Lidia Hernández, Davinia Jaén, Gema y Carmen Cantarota, Manuel Cantarote, José María Núñez, Israel López y Ramón Trujillo. A continuación, se interpretará 'Macarena de Jerez en concierto de Navidad', con Macarena de Jerez, Manuela Núñez, Antonia Núñez, 'El Uño', Juan de la María. 'El Borrico' e Ismael Heredia.

Tras un receso, a las 16:00 horas actuará la formación Jerez, una Navidad diferente conformada por Tía Juana la del Pipa, Eva del Rubichi, Anabel Rosado, Carmen Grilo, Tamara del Tañé, Manuel Moneo, Juan Lara, Melchora Ortega, Javier Ibáñez, y Juan Manuel Moneo.

En cuanto al espectáculo que se celebrará en Arcos de la Frontera, el día 18 de diciembre en el Teatro Olivares Veas a partir de las 16:00 horas, contará de nuevo con la actuación del grupo encabezado por Tía Juana la del Pipa y con Eva de Rubichi, a las que acompañarán Anabel Rosado, Carmen Grilo, Tamara Tañé, Manuel Moneo, Juan Lara, Macarena de Jerez, Javier Ibáñez y Juan Manuel Moneo.

La Junta ha señalado que este año, por motivos derivados de la actual situación sanitaria, no se ha podido contar con el Grupo de Mujeres del Coro Beatriz Pacheco, bandera e insignia de la zambomba tradicional arcense, pero al que se rendirá homenaje durante el recital.

Cabe recordar que en 2015, la Junta de Andalucía declaró la Zambomba de Jerez y de Arcos Bien de Interés Cultural, destacando sus características antropológicas, culturales y sociales, que hacen de ellas unas manifestaciones singulares y únicas, cuyos valores se adentran en la historia de las tierras donde nacieron y que se han transmitido desde antaño.

La imposibilidad de ofrecer, como en años anteriores, unas zambombas abiertas, donde el disfrute y la convivencia sean posibles, han hecho que se confeccione este programa que mantiene el rico patrimonio cultural de Jerez y Arcos, y dar los artistas nuevas oportunidades laborales, ha indicado la Junta.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído