La vinculación de El Bosque con el mundo porcino es histórica. Las matanzas, verdaderos acontecimientos familiares, dieron paso a un modo de vida que hoy perdura y que este fin de semana se quiere dar a conocer gracias a la I Feria del Cerdo Ibérico.

Historia, tradición y gastronomía se darán la mano del sábado 29 de abril al lunes 1 de mayo en El Bosque. La localidad serrana celebra durante el puente festivo su primera Feria del Cochino Ibérico para dar a conocer al gran público esta vinculación histórica del pueblo con el mundo porcino.

Desde que la empresa Chacinas Olmedo, pionera en la fabricación de embutidos en la provincia de Cádiz, abriera sus puertas en los años 50, El Bosque siempre ha estado relacionado con esta industria. Las excepcionales condiciones naturales que posee la localidad favorecen la elaboración y el curado de sus productos cárnicos, y aunque si bien es verdad que ahora el pueblo vive básicamente del turismo rural, desde la asociación local de hostelería, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz, han tenido claro que esta feria no podía desarrollarse en otro lugar que no fuera aquí.

Despieces de cochino ibérico, recreaciones de matanzas con elaboración de productos y la exposición y venta directa de embutidos son los platos fuertes del programa de actividades. Antonio Galindo, vicepresidente de la Asociación de Hosteleros de El Bosque y propietario del restaurante La Divina, explica que las matanzas de cerdos se realizaban antiguamente en el pueblo como medio de subsistencia y eran considerados verdaderos acontecimientos sociales que reunían a familias y amigos. Esa tradición, posteriormente, se convertiría en industria con el nacimiento de Chacinas Olmedo, hoy tristemente desaparecida, si bien todavía son dos las empresas que se dedican a los embutidos, Chacinas El Bosque y Chacinas Méndez.En cuanto a la feria, Galindo explica que han querido darle un triple enfoque: que sea el punto de reunión de las industrias cárnicas de la Sierra de Cádiz; que sirva para que el gran público conozca todo el proceso de producción de los embutidos y potenciar El Bosque como un destino turístico-gastronómico, de ahí que durante el evento los restaurantes del pueblo ofrecerán tapas relacionadas con el cochino ibérico.

Empresas netamente familiares

La industria cárnica en El Bosque siempre ha estado en manos de familias del pueblo. Chacinas Olmedo, la primigenia, fue capaz de dar trabajo a prácticamente el 90 por ciento de la localidad en sus mejores tiempos. En sus instalaciones se llevaba a cabo, de manera íntegra, todo el proceso, desde la matanza hasta que el cerdo salía convertido en chorizo, morcón o salchichón. La crisis y la trágica muerte del fundador de la empresa y de su sucesor en apenas unos meses desembocó en su cierre. Hoy son dos pequeñas empresas las que siguen la tradición.

Chacinas Méndez, es el ejemplo de industria integrada en núcleo urbano. Lo que aparenta ser una casa más del pueblo es en realidad una pequeña fábrica donde se fabrican chorizos, salchichones, morcones, butifarras, carnes mechadas, pinchitos, albóndigas… Jesús García, uno de los propietarios del negocio, que desde niño “jugaba” a lavar tripas de cerdo —“no había más remedio”, apunta— explica que a la semana elaboran 600 kilos de embutidos —sin contar las mantecas y los precocinados— a la manera tradicional para conseguir un producto “cien por cien natural”. Por su parte, Chacinas El Bosque, ubicado en el polígono industrial del pueblo, solo tiene tres años de historia, pero ya se ha posicionado en el mercado. Ildefonso Tirado y Sergio Salguero, sus propietarios, explican que a la semana, de media, se elaboran 1.200 kilos de embutidos, siendo su producto estrella la morcilla de hígado, que ha causado furor en el recién concluido Salón Gourmet de Madrid.  

La I Feria del Cochino Ibérico se celebra del 29 de abril al 1 de mayo de 2017 en la plaza de toros cubierta de El Bosque. Más información aquí

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído