Jerez celebrará en mayo de 2017 la primera 'Sherrymaratón', una prueba con vocación de continuidad que discurrirá casi en su totalidad por diferentes pagos del Marco. 

Casi 42 kilómetros entre viñedos. Jerez será la tercera ciudad andaluza, tras Sevilla y Málaga, que contará con una maratón con la peculiaridad de que la misma se disputará por los pagos del Marco. La misma, con el nombre de 'Sherrymaratón', ha sido presentada en el marco de Vinoble, se disputará por primera vez en mayo de 2017 y se prevé contar con una participación mínima de 2.000 corredores. En la organización de la prueba colaboran Diputación de Cádiz, Ayuntamiento de Jerez y Consejo Regulador y las inscripciones se abrirán a partir de septiembre.

Tras la salida en el parque González Hontoria y un inicio de 6 kilómetro por el casco urbano, los corredores atravesarán los pagos de Macharnudo bajo, Macharnudo Alto, Carrascal y Urbaneja para finalizar en el centro comercial Luz Shopping, cercano a estos viñedos. Además de los puntos habituales de avituallamiento, se ubicarán otros tres con fiesta en torno al vino para el público asistente en Cerroviejo, Castillo de Macharnudo y en la Finca Canariega, ha explicado José Manuel Toledo, de la empresa 'Terra Incógnita Sports'.

Podrán participar corredores amateurs habituales del maratón y también los practicantes de la modalidad deportiva denominada 'trail-running' acogida por la Asociación Internacional de Atletismo en la Asamblea de Pekín del pasado agosto. “Es un evento con vocación internacional y sería la tercera maratón en Andalucía junto a la de Sevilla y Málaga. Aunque salvando las diferencias, hay un modelo de carrera similar al que queremos poner en marcha en el entorno de Burdeos, que discurre también entre viñedos”, ha añadido José Manuel Toledo.

Laura Álvarez, teniente de Alcaldesa de Deportes, ha subrayado durante la presentación de la carrera que “Jerez será una ciudad pionera el próximo año con un maratón entre viñedos que conjuga la tradición milenaria del vino con el turismo deportivo de alto nivel. Es una oportunidad de combinar deporte con nuestros orígenes, con nuestra tradición. No hemos tenido una prueba de estas características en Jerez, la maratón más cercana está en Sevilla. Agradecemos por ello la sinergia de colaboración entre Diputación, Junta y Ayuntamiento y Consejo Regulador para hacer realidad un maratón sobre un mar de viñas”.

Remedios Palma, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta ha destacado que “estamos ante un claro ejemplo de colaboración institucional. Se trata de un evento deportivo con mucho recorrido que la Junta está trabajando dentro de su estrategia de trabajo 'Horizonte 2020' para alargar la estacionalidad, en la creación de experiencias turísticas novedosas y en el turismo de interior en uno de los parajes más atractivos de Andalucía”.

El diputado responsable del Área de Desarrollo Económico, Jaime Armario, ha afirmado que “es un evento deportivo que conlleva desarrollo económico por su impacto en la zona de organización.  Una maratón tan novedosa supone un reto de organización, de esfuerzo y de compromiso. Y también supone una rentabilidad para la provincia porque entraría en el circuito de maratones. Correr entre viñedos en un marco único es un plus de inicio, un atractivo diferenciador para atraer a los participantes”.

Por su parte, César Saldaña, presidente del Consejo Regulador, ha afirmado que “la prueba tendrá la especial peculiaridad de tener como escenario los viñedos del marco de Jerez en mayo, en una época del año además que lucen en su esplendor. El recorrido de carretera será mínimo y para unir unas viñas con otras”.

Sobre el autor:

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído