Un queso payoyo con leche pasteurizada es considerado el mejor del año en Villaluenga

Una pasada feria del queso en Villaluenga del Rosario. FOTO: JUAN CARLOS TORO.
Una pasada feria del queso en Villaluenga del Rosario. FOTO: JUAN CARLOS TORO.

La Feria acoge más de 200 variedades distintas.

El queso payoyo al natural curado de cabra con leche pasteurizada ha sido considerado Mejor Queso del Año, en el concurso de la IX Feria del Queso de Villaluenga del Rosario. Durante el fin de semana, miles de visitantes han llegado el recinto ferial en el que 30 de las mejores queserías de toda Andalucía exponen más de 200 variedades de quesos artesanales. La pequeña población de Villaluenga del Rosario, en el corazón de la Sierra de Cádiz y con apenas 300 habitantes, ha preparado un amplio dispositivo para atender a los miles de visitantes, que el año pasado dejaron un impacto económico de más de 500.000 euros en los dos días de Feria.

Las treinta casetas del recinto ferial payoyo, cuyo acceso es gratuito para los visitantes, se complementan con multitud de actividades también gratuitas. Entre ellas, catas dirigidas y explicativas de las distintas variedades de quesos, talleres de ordeño y de elaboración de queso, así como visitas guiadas al Museo del Queso y el Centro de Interpretación de la Literatura Pérez-Clotet. La Feria dispone también de ludoteca gratuita para niños de 3 a 12 años, junto al recinto expositivo.

En el concurso anual organizado por Quesandaluz, el queso payoyo al natural curado de cabra con leche pasteurizada ha obtenido el galardón de Mejor Queso del Año,y también el primer premio en la categoría de Curado de cabra con leche pasteurizada, en la que los quesos Montes de Málaga y Pastor del Valle han quedado segundo y tercero respectivamente. En la categoría de queso mezcla, el primer premio ha sido para el payoyo de cabra y oveja al natural, el segundo para el payoyo de cabra y oveja con romero, y el tercero para Sierra Sur de cabra y oveja. En la categoría Tierno de cabra, se han llevado los premios Porticatero, El Pinsapo “Pedro Ximénez” y Llano Jaral “El Tiernito” en este orden.

En la categoría de Curado de cabra con leche cruda, el mejor producto es El Alcornocal “Salvado Trigo”, seguido de Cortijo Aserradero “Pimienta” y El Bucarito Añejo 1 año. En Queso de Coagulación láctica el palmarés ha sido para  Fuente La Sierra, “Zambra” Flor Bermeja y Las RRR. En la categoría de Semicurado de cabra, han sido reconocidos como los mejores los quesos Santa María del Cerro “Manteca y romero”, Payoyo y Cañada del Capitán “Manteca y Romero” en este orden.

En la categoría de Queso de leche pasteurizada, los premios han sido para Doñaña “Abuelo Pepe” en primer lugar, Payoyo Natural en segundo lugar, y Payoyo Romero en tercero. Y por último, en la categoría de Quesos de recetas innnovadoras, los ganadores han sido en este orden Provoleta La Hortelana, Porticatero Guindilla, Tierno garrapiñada de Santa María del Cerro. Un total de 124 quesos de toda Andalucía concursaban; la entrega de premios tendrá lugar mañana domingo a mediodía

El alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, ha señalado que la Feria de Villaluenga “atrae a fábricas de toda Andalucía, porque es el mejor escaparate para los pequeños productores”, ya que en dos días pasan por el recinto ferial más de 20.000 personas, de las que “una parte son consumidores, pero otra son profesionales del sector quesero y lácteo”.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído