La plataforma Jerez-África celebra el Día Mundial del continente este viernes 26 de mayo con pasacalles, jornadas sensibilizadoras para los escolares y un partido solidario.

Jerez celebrará este viernes 26 de mayo el Día Mundial de África con un completo programa de actividades lúdicas en el casco histórico de la ciudad. A partir de las 19:45 horas la plaza del Arenal se convertirá en el escenario central de la fiesta con un pasacalles encabezado por el grupo de Senegal Ngalam, artistas que provienen de los griots —considerados ancestralmente como transmisores de la tradición oral—, que recorrerá diferentes calles del centro, pasando por la plaza del Banco, del Progreso y de la Yerba, hasta finalizar de nuevo en la plaza mayor de Jerez.

Una vez concluido el pasacalles, a las 20:15 horas continuarán los ritmos africanos con las actuaciones musicales a cargo de grupos y DJ del continente. En el mismo enclave también se podrán degustar platos típicos de cinco países —Camerún, Nigeria, Marruecos, Sudáfrica y Etiopía— uno de los atractivos de esta nueva edición, ya que en ediciones precedentes la plataforma Jerez-África lo celebró en la Sala Paúl.

Igualmente, en la plaza Arenal se ubicarán stands de las asociaciones participantes —Oxfam Intermón, Proyde, Ceain, Madre Coraje, Siloé, Entreculturas, Alma de África, Acción Marianista, Al–ASL y Amnistía Internacional—, que estarán abiertos hasta la medianoche y en los que se podrá conocer la actividad que desarrollan en los países africanos y cómo participar en su acción solidaria. Además, habrá talleres que se desarrollarán en la plaza, como cuentacuentos, escritura árabe, tatuaje de henna y ceremonias del té saharahui y del café etíope. 

África en las aulas y en el deporte

El mismo día, pero en horario de mañana, la plataforma Jerez-África celebrará unas jornadas de sensibilización para los escolares en las que participarán 400 escolares de diferentes centros educativos de Jerez: Marianistas, Torresoto, Alfonso X El Sabio, Gloria Fuertes, La Salle San José, La Salle Buen Pastor, La Salle Mundo Nuevo, San Juan de Dios y Al-Andalus. En esta jornada se desarrollarán actividades de dinamización y un cuentacuentos africano a cargo del grupo senegalés Ninki-Nanka (serpiente-dragón). 

A partir de las 12:00 horas, en las instalaciones deportivas de El Pilar-Marianistas, se disputará un partido de fútbol entre Alma de África, el primer equipo compuesto únicamente por inmigrantes y Premio Ciudad de Jerez 2016, y un combinado de jugadores de Jerez. Una vez concluido el partido, llevarán a cabo un acto simbólico de clausura y una foto de familia con entidades participantes y colaboradores. La propia plataforma organizadora del evento destaca que Alma de África debutó en la primera edición de Jerez-África, justo antes de federarse. 

Resalta también el valor humano de este encuentro, ya que el partido formará parte de la campaña Pasa el balón a los niños de Guinea Ecuatorial, un proyecto solidario promovido por Benjamín Zarandona —ex futbolista de Betis, Cádiz, Xerez CD y Valladolid e internacional con Guinea Ecuatorial—, en nombre de la Fundación Martínez Hermanos para promover el desarrollo y la educación en Guinea a través del deporte y concretamente del fútbol. De esta manera las personas que deseen apoyar esta campaña pueden llevar sus balones a las instalaciones de Santa Fe el día del partido o entregarlos en los diferentes actos de la plataforma Jerez-África.

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído