Los centros comerciales van asociados en la memoria colectiva a las compras frenéticas, en rebajas o bullicios navideños, a una forma de consumir industrial, en cadena, muy acelerada.
Para combatir ese prejuicio o para compensar esa idea preconcebida, un grupo de empresarios gaditanos abría este jueves un restaurante "de comida no rápida" en uno de los mall más conocidos de la provincia de Cádiz, Bahía Sur.
Braba es el nombre del nuevo local situado en el bulevar de cara a las marismas y con la ciudad de Cádiz al fondo, el que acoge la nueva zona gastronómica del centro comercial.

Este nuevo paseo se denomina La Tajería y uno de sus puntos fuertes ya es, desde el jueves, Braba, un proyecto de Carmen Adán, Víctor Piñero, Omar Osuna y Javier Selvático.
Los dos primeros son los creadores y responsables de dos restaurantes en el entorno de la plaza de la Candelaria, en el casco antiguo de Cádiz: La Candela, que alcanza ya los 15 años de trayectoria, y El Ángelus, inaugurado con gran éxito en primavera de 2025.
La idea de Adán, Piñero, Osuna —uno de los responsables de Calachica y creador de Bahía Sound— o Selvático es reproducir ese modelo híbrido en el nuevo escenario.

Llevar de Cádiz a Bahía Sur esa cocina tradicional revisada, filoasiática y andaluza, tan callejera como casera, o al revés, de clásicos abiertos a la sorpresa y memoria con estilo propio.
La parrilla, gran protagonista
La parrilla tiene gran protagonismo en la carta de Braba, especialmente con el pollo. Alitas al cacahuete, lima y chili cruch, tacos y kebab al carbón o wok estilo japo son sólo algunas propuestas.
El costillar de cerdo barbacoa de cocción lenta, el entrecot de lomo bajo de vaca frisona, la burger de chuleta madurada y la presa ibérica llaman la atención entre la oferta de carne.
Con un establecimiento que está a menos de 20 metros de la Bahía de Cádiz no podía faltar el mar. Arroz negro con choquitos y gambones, wok de salmón y verduras o lubina frita con mayonesa de curry forman el apartado de pescados en la carta.
Pizzas para todos los gustos
Además de espacio para varias ensaladas u ensaladillas (con encurtidos) y salmorejo (con tartar de caña de lomo), Braba ofrece varios tipos de pizza, desde las infalibles funghi, cuatro quesos y mortadela hasta la más arriesgada, por picante, diavola.
"Aquí la comida que todos creen conocer se rehace sin complejos y sin atajos. No creemos en lo rápido por sistema. Creemos en el tiempo justo, en el producto bien elegido y en las manos que saben lo que hacen. Cocinamos despacio lo que otros sirven con urgencia", resumen los propietarios.
"No cocinamos para nostálgicos. Cocinamos para los que entienden que un clásico no es intocable. Hay ingredientes bien usados, sabores afilados y recetas pensadas para dejar huella. No somos comida rápida. Somos comida con intención, con técnica y con actitud".


