Un plato que fusiona la cocina gaditana y la vasca.

Esta semana queremos compartir esta receta que cocinamos el pasado Viernes 14 de Octubre para el II Encuentro #GastroBlogscadiz, que se celebró en el Restaurante La Baska, en San Fernando.

En este encuentro gastronómico profesional, en el que participamos 11 Blogueros cocineros de la provincia de Cádiz, cada uno cocinó una receta para los invitados, comunicadores gastronómicos, que fusionara ambas cocinas la gaditana y la vasca.

Mi madre y yo decidimos cocinar esta receta, que lleva como ingrediente principal el bacalao, una de las joyas de la gastronomía vasca, cocinado a la roteña, salsa cocinada a la manera de Rota con verduras de la huerta roteña (mayeta). La presentamos sobre una tosta, haciendo un guiño a los pinchos que encontramos en la mayoría de las barras en el País Vasco y lo coronamos con un toque de alioli.

Aquí podéis encontrar todos los detalles de este II Encuentro Gastronómico que según todos los participantes fue todo un éxito J

Compartimos ya nuestra receta que esperamos que os guste. ¡A nosotras nos encantó cocinarla y compartirla!

INGREDIENTES:

* Cuatro lomos grandecitos de bacalao

* 1 cebollas grande

* 1/2 kilo de tomates

* 3 pimientos verdes

* 2 hojas de laurel

* 1/2 vaso de aceite

* 1 vaso de agua

* 1 chorreón de brandy

* Pimienta negra molida

* Sal

* Nuez moscada

* Pan para tostas (vuestro favorito)

* Salsa de Alioli casera

MODO DE PREPARACIÓN:

* Precalentamos el horno a 180º.

* A continuación vamos a pasar por la sartén los lomos de bacalao. Con un poco de aceite en la sartén vamos a dorar los lomos por ambos lados y ya veréis que jugo más rico van a soltar.

* Seguidamente preparamos el sofrito de verduras. En una sartén grande vamos a sofreír el ajo picado, la cebolla cortada a juliana, los tomates cortados a daditos y los pimientos cortados a cubitos durante 10 minutos. Salpimentamos.

* En una fuente de horno vamos a añadir la mitad del sofrito, lo extendemos y encima colocamos los lomos de bacalao y a continuación el resto del sofrito. Agregamos el laurel y le añadimos nuez moscada recién molida.

* Vamos a cocinarlo en el horno precalentado durante 15 minutos.

* Unos minutitos antes de que termine la cocción, le añadimos un chorreón de cognac, lo bañamos con el  caldito que ha ido soltando y dejamos que termine la cocción en el horno.

* Retiramos la bandeja del horno y preparamos nuestras tostas.

* En las rebanadas de pan calentito agregamos primero la salsa a la roteña y encima la porción de bacalao. A continuación con una manga pastelera decoramos cada tosta con alioli.

* Emplatamos, y listo para servir a la mesa y disfrutar. ¡Ya veréis que rico está!

 

Ya sabéis que si queréis más recetas podéis encontrarlas en la hemeroteca de lavozdelsur.es y en nuestra nueva web.

Feliz semana para todos. ¡Qué disfrutéis mucho!

Sobre el autor:

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído