No todo son 'cerrojazos' en el centro. Esta vez lavozdelsur.es muestra varias iniciativas empresariales puestas en marcha recientemente en el corazón de la ciudad: La Alpargatería y N12 Boutique.

Aferrarse al talento, evadir la crisis, poner en marcha una idea singular o hacer realidad tu sueño. Miles de razones hacen posible que ante las circunstancias adversas, ignorando las hileras de escaparates que bajan el “telón”, haya personas que arriesguen e inviertan todo –lo mucho y lo poco que tienen- en abrir un nuevo negocio. Porque sí, no sólo se producen cierres.

“Nunca imaginé que me dedicaría a esto, no era la idea en un principio”. A veces la clave del éxito está donde menos lo esperas. Eso lo saben bien las socias de La Alpargatería. Ambas, en paro, decidieron abrir una empresa que poco o nada tenía que ver con la trayectoria profesional de ambas: María Pascual, economista con experiencia en comercio internacional, y María Fernández administrativa y dependienta. A raíz de una conversación con otras amigas se lanzaron a la aventura con una tienda en la que venden calzados de esparto únicos porque los personalizan con bordados y cintas. “No teníamos ni idea de cómo se trabajaba con estos materiales, pero nos pusimos en contacto con comerciantes y fabricantes que nos ayudaron”, cuenta una de las propietarias.

“Nunca imaginé que me dedicaría a esto, no era la idea en un principio”. A veces la clave del éxito está donde menos lo esperas

Pascual reconoce que la inversión ronda los 50.000 euros y que ha sido inaugurada en la mejor época del año, además coincidiendo con una temporada en la que los zapatos de esparto son tendencia. “Hasta ahora nos ha ido bien gracias a la feria y al verano; somos conscientes de que con el invierno la demanda baja”, explica. Sin embargo, afrontan el futuro próximo con optimismo. “Sabemos que hay que ir resolviendo los problemas según vengan”, afirma la emprendedora. Sus cabezas siguen dando vueltas para innovar en el negocio durante el periodo de vacas flacas. Una de las iniciativas con las que paliar los posibles meses de ventas más críticos es personalizar los zapatos para convertirlos en obsequios que se regalan en bodas, comuniones y celebraciones. Para ello, tienen previsto “introducir otro tipo de calzado de invierno, español y de calidad”.

En la crisis han encontrado el filón de su negocio Paqui Camarena y los otros dos socios de N12 Boutique. Esta tienda de moda y complementos posee una particularidad: la mayoría de sus artículos tiene un precio único asequible, de modo que “jugamos con menos margen, pero vendemos más cantidad y ahí obtenemos el beneficio”, explica la emprendedora.

"Jugamos con menos margen, pero vendemos más cantidad y ahí obtenemos el beneficio”

Esta empresa, abierta al público desde finales de abril, no es precisamente fruto de la necesidad. Camarena es trabajadora social, pero una de sus mayores aficiones es la moda. Recientemente, comenzó a estudiar Modelismo de Indumentaria en la Escuela de Arte. “Siempre ha sido mi sueño vivir de algo relacionado con la moda, pero no finalicé los estudios porque no pude compatibilizarlo con mi trabajo”. Su socia sí tiene experiencia en el sector, pero su otro compañero de aventura empresarial continúa trabajando “muy quemado” en la hostelería. El objetivo de todos es poder dedicarse a ello con calidad de vida.

La inversión inicial ha sido de 40.000 euros más la mercancía. Ni siquiera contemplaron la idea de ubicarla en un gran centro comercial porque los alquileres son desorbitados y, dice, "nosotros somos gente de a pie". Y ante el incesante cierre de locales comerciales en el centro, no se asustan. “Da mucho respeto, aunque teníamos claro que la idea era muy buena y la ilusión no nos la quitaba nadie; Si crees realmente en la idea, funciona”, afirma Camarena, una de las propietarias de N12 Boutique.

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María Luisa Parra

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