Se curtió en la siempre exigente cocina de un cuartel, haciendo ranchos para centenares de soldados, y eso le acabó sirviendo años después para decidirse a montar su propio bar de tapas. Manuel Gallardo, 36 años, se aburrió del ejército cuando cumplió casi una década como militar. Desde entonces enfocó su mundo a la hostelería. Aunque ya tenía una base, se graduó por la escuela de Santiago de Compostela y en 2007, junto a José Manuel Domínguez, inauguraba su primer local en el centro de  Cádiz, ‘Show de tapas’, al que posteriormente le seguiría otro con el mismo nombre en el paseo marítimo. La crisis acabaría por cerrar ambos negocios, pero eso no les amilanó. En 2010 inauguraban uno nuevo en Sancti Petri, centrado actualmente en la celebración de eventos, y en 2014 otro establecimiento en Medina Sidonia, que mantiene el nombre de ‘Show de tapas’ y que en cierta medida bebe de esa primigenia idea que explotaron en Cádiz: tapas creativas e innovadoras sin olvidar la cocina tradicional, lo que les valió para ser citados en la famosa e influyente guía Michelín.

Este auténtico espectáculo para los sentidos se ubica frente por frente al arco de La Pastora, en un coqueto inmueble de dos plantas. En la baja el protagonismo lo tiene la pequeña cocina y la barra, mientras que en la primera ya hay un coqueto y acogedor comedor donde almorzar, cenar o simplemente tomar una copa. Sin embargo, el mayor placer es comer fuera, a los pies de la muralla —si el tiempo lo permite—. Es entonces cuando hay verdaderas disputas por hacerse con una mesa, más si hablamos de la primavera y el verano, cuando ya la climatología invita a disfrutar de un almuerzo al aire libre.Gallardo reconoce que en Medina, con una cocina tradicional basada en la carne de caza, no podía competir con restaurantes históricos y ya consolidados, de ahí esta apuesta por la innovación y la fusión, tapas creativas y divertidas, cerca de una treintena, como esa mousse de payoyo con compota de tomate, sus ensaladas de cabra o de pollo crujiente, sus patés o sus carrilladas cocinadas a baja temperatura —nada menos que 24 horas a 65 grados— sus croquetas —deliciosamente cremosas—pero sobre todo, los postres caseros, donde ahí el experto es Dani Aragón. “Aquí hay gente que solo viene a merendar”, señala éste último.

Otros puntos fuertes de ‘Show de tapas’ son su ubicación —en pleno centro— y el encanto que da el contraste de una casa antigua con una decoración moderna en la que prima el blanco de sus paredes. Los precios también tienen mucho que ver en el éxito de un negocio en el que es normal ver disfrutar de sus platos tanto a turistas como a vecinos de la localidad. “Mantenemos los precios desde que abrimos. Aquí con tres tapas y dos cervezas ya has comido”, señala Gallardo, que por otro lado afirma que, de momento, no se ve abriendo en el futuro un nuevo establecimiento. Show must go on...

Show de tapas, calle Salado 3, Medina Sidonia, abre de martes a domingo, desde el mediodía hasta el cierre de manera ininterrumpida. Teléfono 856 91 90 44.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído